in , , ,

Costa Rica intercepta a cubanos procedentes de Panamá y los devolverá

(EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron hoy de que devolverán a Panamá “en las próximas horas” a 39 extranjeros, “especialmente cubanos y africanos que intentaban pasar por el país sin los documentos en regla”, interceptados la noche del miércoles en un autobús.

Cubanos-Paso-Canoas-exigiendo-migratorio_LNCIMA20160413_0094_5Se trata de 27 hombres, nueve mujeres y tres menores, precisó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) de Costa Rica este jueves en un comunicado, que no precisa las nacionalidades de cada uno.

“Todos serán regresados a suelo panameño en las próximas horas”, indicó el ministerio, que recalcó la situación de “orden y normalidad” que se registra en Paso Canoas, frontera con Panamá”, luego de que este miércoles “cientos de cubanos” irrumpieron en suelo costarricense.

“Cientos de cubanos que ingresaron ayer de forma irregular a suelo nacional fueron regresados por nuestras autoridades a territorio panameño sin que se presentaran incidentes ni enfrentamientos”, asevera el comunicado del Ministerio costarricense de Seguridad.

Según la entidad, “oficiales de la Policía de Fronteras y de la Fuerza Pública resguardan en este momento este cordón fronterizo con Panamá y a esta hora no se reporta ningún incidente en la zona”.

Hay un despliegue policial de unos 300 oficiales, entre hombres y mujeres “que garantizan el orden y la seguridad en este corredor fronterizo”, por lo que “hay un libre, ordenado y seguro tránsito de vehículos y personas tanto hacia suelo panameño como hacia nuestro territorio.

Todas las personas que cuentan con sus papeles en regla y realizan el trámite migratorio establecido por la Ley salen y entran del país de forma normal por Paso Canoas en este momento, finaliza la nota.

El Gobierno de Costa Rica anunció este miércoles un reforzamiento de la vigilancia en su frontera con Panamá y que devolverá a ese país a los cubanos que crucen irregularmente, como ocurrió con cerca de 1.000 de ellos en el puesto de Paso Canoas.

Más de 2.000 cubanos se encuentran varados en la frontera de Panamá con Costa Rica a la espera de continuar su ruta terrestre hacia Estados Unidos, donde esperan acogerse a los beneficios migratorios y de ciudadanía que les ofrece la Ley de Ajuste Cubano.

Entre noviembre y marzo pasados Costa Rica albergó, dio ayuda humanitaria y visas temporales extraordinarias a unos 8.000 cubanos que no pudieron seguir su camino a Estados Unidos porque Nicaragua les negó el paso por su territorio aduciendo razones de seguridad.

En diciembre pasado, Costa Rica puso fin a la entrega de visas extraordinarias debido a que consideró agotada su capacidad de atender más migrantes.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Julio Alfredo Martínez deportado a Cuba

El tren del contrabando