in , ,

¡HASTA CUÁNDO! Oposición venezolana denuncia que CNE obstruye referendo

Chuo Torrealba, representante de la MUD en Venezuela|Foto: Archivo
Chuo Torrealba, representante de la MUD en Venezuela|Foto: Archivo
Chuo Torrealba, representante de la MUD en Venezuela|Foto: Archivo

(EFE).- La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció hoy que las autoridades del órgano electoral del país obstruyen el trámite necesario para activar el referendo para revocar el mandato del presidente del país, Nicolás Maduro.

“Condenamos que la presidenta del ente electoral, Tibisay Lucena, insista en ser un obstáculo para el pueblo venezolano, mientras que la crisis de servicios, de alimentos, medicinas y económica se sigue profundizando y se comienzan a ver peligrosas expresiones de desbordamiento social”, señaló la plataforma en un comunicado.

Según la alianza, que reúne a la mayoría de los partidos de oposición del país caribeño, Lucena, presidenta del Poder Electoral venezolano, y otras tres de los cinco rectores, que, dice, son afín al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), decidieron deliberadamente no entregar un documento indispensable.

Tibisay Lucena, Directora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela|CPEM
Tibisay Lucena, Directora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela|CPEM

La MUD “rechaza contundentemente la decisión de la mayoría pesuvista del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no entregar la planilla (formulario) para la recolección del 1 % de las firmas para realizar el referendo revocatorio”.

La plataforma opositora se refiere al documento en el que los opositores deben registrar un número de firmas equivalente al 1 % del padrón electoral para que la institución inicie formalmente el trámite.

Los opositores vienen denunciado desde hace varias semanas que el CNE no ha suministrado el formulario con el fin de retrasar los lapsos previstos para proceso y evitar que la solicitud pueda hacerse efectiva este mismo año.

El CNE no le pertenece a Tibisay Lucena, el CNE no le pertenece a los rectores ni al PSUV; ese organismo está ahí para servir a la gente, y la gente tiene derecho a firmar para que este año haya referendo”, reclamó la formación en el texto.

El opositor llamó a la rectora del CNE “mentirosa” y de seguir las órdenes del jefe de Estado|Archivo CPEM
El opositor llamó a la rectora del CNE “mentirosa” y de seguir las órdenes del jefe de Estado|Archivo CPEM

Los opositores señalaron que el proceso de referendo presidencial es necesario para evitar que el país se sume en una confrontación, por lo que responsabilizaron al Gobierno y a Lucena de “lo que ocurra en el país”.

Será especialmente culpa de Lucena y demás agentes oficialistas en el directorio del CNE, quienes de manera irresponsable y siguiendo órdenes, se empeñan en evitar que el deseo de cambio se exprese conforme a lo establecido en la Constitución”, indicó.

Los opositores informaron que en “las próximas horas” anunciarán “las acciones que el pueblo ejercerá frente a esta decisión inconstitucional”.

La rectora aseguró hace una semana que la solicitud fue atendida dentro de “los tiempos” establecidos pero que no cumplían “con los requisitos que se establecen en la Constitución”.

La MUD consignó esta semana el recaudo indicado por Lucena, que aseguraron fue “inventado” a “última hora”, sin embargo sostienen que no han recibido la respuesta.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡EN TENSIÓN! Supremo empieza a decidir demandas contra un eventual juicio a Rousseff

Políticos e intelectuales de A.Latina piden a Castro verdadera “apertura”