in ,

Kerry apoya demandas de cubanos contra discriminación de Carnival

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2015/08/John-Kerry_disidentes.jpg
John Kerry|Archivo CPEM
John Kerry|Archivo CPEM
John Kerry|Archivo CPEM

(EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, mostró hoy en Miami su apoyo a las preocupaciones del exilio cubano, entre ellas las denuncias por discriminación de parte de Carnival al no permitir a los nacidos en la isla viajar en su nueva ruta a Cuba.

Kerry, quien sostuvo en la tarde una reunión privada con miembros de la comunidad cubano-estadounidense, a la que además asistió una alta funcionaria cubana, deploró que la compañía de cruceros siga las directrices del Gobierno de la isla, que prohíbe la entrada de sus nacionales por mar a Cuba.

La visita de Kerry coincidió con la polémica que ha desatado Carnival en Miami, que ha sido acusada de discriminación por no permitir embarcar a viajeros cubanos en su nueva ruta a la isla, y ocurre un día después de la divulgación del informe anual sobre derechos humanos de EEUU, que instó a Cuba a una “mayor apertura política”.

https://youtu.be/h5iYxzX6s4I

Kerry reconoció ante los asistentes, entre los cuales figuraron empresarios cubanos, que aún hay “retos importantes, especialmente en materia de derechos humanos”, tal como reveló en un comunicado el portavoz Mark Toner, sin ofrecer más detalles del encuentro.

El secretario defendió esta noche en una universidad de Miami que es “de gran valor” que líderes de Cuba y EEUU estuvieran parados frente a periodistas que les preguntaban sobre derechos humanos y presos políticos, en referencia a la rueda de prensa celebrada en marzo pasado durante la visita oficial del presidente Barack Obama a la isla.

Obama en Cuba tras el deshielo diplomático|EFE
Obama en Cuba tras el deshielo diplomático|EFE

En un discurso de graduación de estudiantes del Miami Dade College, muchos de ellos de origen cubano, el alto funcionario aseguró que es “sano” empezar a restaurar los lazos entre las familias cubanas.

Horas antes, en reuniones separadas con medios locales, el secretario de Estado cuestionó que el Gobierno de Cuba “dicte” a Carnival quién puede abordar su nueva ruta de cruceros, que por primera vez en cincuenta años zarpará de EEUU a Cuba, el próximo 1 de mayo.

Aunque Kerry no se reunió con organizaciones tradicionales del exilio en Miami como el Movimiento Democracia, el Directorio Cubano y MAR por Cuba, entre otros, sí se unió a las demandas que estos grupos hicieron durante la semana contra Carnival y respecto a la reunificación familiar.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, dijo a EFE que el Gobierno de EEUU espera de los exiliados ideas radicales, pero “de nosotros pueden esperar posiciones moderadas, a favor de resolver las cosas sin antagonismos”.

El presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez. EFE/Archivo

“Es el Gobierno de Cuba el intolerante e inflexible“, agregó Sánchez, quien instó al Gobierno de Estados Unidos a ser un puente que ayude a reunificar a las familias cubanas.

A petición de Sánchez y Luis Felipe Rojas, director de comunicación del Movimiento Democracia, ambos sostuvieron el miércoles en Miami una reunión con un funcionario del Departamento de Estado, que identificaron como Thomas Girth.

Ambos le plantearon que, a causa de su actual relación con el Gobierno de Raúl Castro, EEUU “está en la mejor posición” para facilitar un encuentro de todas las partes con miras a “la reunificación de la familia cubana”.

Según Sánchez, se necesita que las autoridades de Cuba autentifiquen las muestras genéticas que llegan de la isla para comparar con el ADN de los balseros muertos.

“Llevamos años pidiendo esto”, dijo Sánchez.

Kerry habló con los empresarios cubanos sobre “el compromiso diplomático con Cuba y los cambios que tienen lugar en Cuba en términos de acceso a la información y la oportunidad económica”, precisó Toner.

Además de empresarios cubano-estadounidenses, en la reunión a puerta cerrada estuvieron presentes funcionarios que participaron en el proceso de restablecimiento de relaciones entre ambos países, que comenzó en diciembre de 2014.

La secretaria de EE.UU. para América Latina, Roberta Jacobson. EFE/

Entre ellos, asistieron Josefina Vidal, directora para América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, y la secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, según publicaron medios locales.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donald Trump y Nicolás Maduro me fascinan

Terremoto en Japón deja un saldo de 9 muertos y 900 heridos