in ,

Anuncian en Miami un concurso para empresas tecnológicas emergentes cubanas

(EFE).- Un grupo de organizaciones presentó hoy en Miami10x10KCuba“, una iniciativa que busca fortalecer el nexo entre el sector innovador tecnológico de Estados Unidos con los emprendedores cubanos en este sector.

El certamen, presentado hoy en la reunión sobre tecnología e innovación Angel Summit Americas, seleccionará a programadores y emprendedores cubanos, quienes recibirán recursos y orientación de parte de compañías “aceleradoras” para que desarrollen sus proyectos.

Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba
Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba

“Desde hace muchos años ha habido mucho talento de programación en Cuba. Que no tengan acceso a internet no quiere decir que no sepan programar”, señaló a Efe Ricardo Herrero, director de la ONG #CubaNow, una de las organizaciones que coordina la iniciativa.

El programa, que empezará a recibir aplicaciones el 15 de mayo, contará con el soporte de compañías como 500 Starups, Boom Town e incluso la Universidad de Standford, reconocidas por su labor de promoción de compañías emergentes en el ámbito de la tecnología y quienes ejercerán de mentores para los seleccionados.

John McIntire, presidente de la Fundación Cuba Emprende, otras de las entidades que organiza el programa, destacó que a pesar de las limitaciones el tecnológico es un sector en crecimiento en Cuba, en gran parte por el talento de sus programadores que ha despertado el interés de compañías estadounidenses.

“Es una de las pocas categorías de ‘cuentapropistas’ en Cuba, de servicios profesionales, que es legal”, señaló a Efe McIntire, en alusión a las categorías de profesiones permitidas por el Gobierno cubano y que son ejercidas por emprendedores o pequeños empresarios.

La iniciativa ha despertado el interés de algunos emprendedores que participan en el encuentro de Miami, como es el caso de Eliecer Cabrera Casas, co-fundador y director ejecutivo de la web ConoceCuba, una guía de sitios y comercios de la isla.

“No en trata de traer mano de obra a EE.UU., sino de ver hasta donde los programadores son capaces de llegar cuando se cuenta con la financiación, el conocimiento y experiencia de los emprendedores estadounidenses”, afirmó el joven cubano.

Informáticos cubanos usando la tecnología Wi-FI.
Informáticos cubanos usando la tecnología Wi-FI.

Por su parte, Bernardo Romero, director ejecutivo de la compañía Ingenius, el programa permitirá “descubrir lo que existe” en el entorno de la innovación tecnológica en Cuba, caracterizada por una “gran creatividad” que es empujada por las limitaciones.

Durante la presentación se puso de relieve que la iniciativa esté centrada en el entorno de la tecnología e internet, teniendo en cuenta que Cuba tiene los niveles de conectividad más bajos de todo el continente.

En el país caribeño, poco más del 5 % de sus habitantes tiene acceso completo a internet y otro 25 % lo tiene, pero de manera esporádica y a través de un servidor del Gobierno que bloquea ciertas páginas.

“Es muy difícil que la sociedad cubana en general pueda avanzar, modernizarse e integrarse a la economía global sin tener mayor acceso a internet”, subrayó Herrero, quien destacó que el proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre EE.UU y Cuba “ha creado un nivel de expectativas de lo que ahora puede ser posible en esta nueva época”.

Tanto Herrero como McIntire, cuya organización ha colaborado en el lanzamiento o desarrollo de más 1.500 pequeñas empresas en el país caribeño, pusieron de relieve que ese nuevo escenario bilateral permite ahora contratar programadores cubanos desde EE.UU y en general ha creado mucho interés de las compañías de este país en explorar el mercado cubano.

El programa “10x10KCuba”, que entregará un paquete de soporte técnico que entre otros abarca ordenadores personales, recibirá solicitudes hasta el 15 de julio y los ganadores serán anunciados el 1 de octubre, según se dio a conocer hoy en AngelSummit Americas.

Este evento, que desde hoy y hasta el viernes se celebrará en el hotel InterContinental Miami, precisamente dedica una de sus secciones a las “startups” de Cuba.

Desde 2014, AngelSummit ha celebrado encuentros en las ciudades de Dallas (EE.UU.), Madrid (España) y Chattanooga (EE.UU.), en donde ha recibido a más de 1.200 responsables de empresas emergentes de todo el mundo, que han participado en encuentros con inversionistas y líderes del mundo tecnológico. EFE

Written by Redacción CPEM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Qué esconden los besos políticos?

Este es el vestido inteligente del que salen volando mariposas (VIDEO)