in ,

Colegio de abogados urge a Carnival que desista de hacer negocios con Cuba

Crucero de Carnival
Crucero de Carnival / Foto: Referencia
Cruceros Carnival presenta problemas legales por demanda que exige que permita traslado de pasajeros cubanos y cubanoamericanos|CPEM
Cruceros Carnival presenta problemas legales por demanda que exige que permita traslado de pasajeros cubanos y cubanoamericanos|CPEM

(EFE).- El Colegio de Abogados Cubanoamericanos (CABA) solicitó a la compañía de cruceros Carnival desistir de hacer negocios con Cuba mientras persista su política de “discriminación” hacia los cubanos, que por ley no pueden entrar a su país por mar.

“Es muy decepcionante que una compañía americana (de EEUU) deje que un país, una dictadura que no cree en los derechos humanos, acepte y adopte una política discriminatoria contra nuestras leyes municipales, estatales y federales”, señaló hoy a EFE Ana María Hernández, presidenta de CABA.

Hernández explicó que su asociación, creada hace 40 años, presentará a la corte federal un “amicus curiae” en relación con una demanda colectiva planteada esta semana por dos pasajeros cubanos a los que le negaron pasajes a Cuba en la nueva ruta de Carnival a la isla en razón de la legislación cubana que prohíbe a los nacionales del país entrar por mar.

Con el término latino “Amicus curiae” se conoce la presentación realizada por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión, para colaborar con el tribunal en la resolución

Carnival no debería estar de acuerdo con ninguna política o arreglo de viajes que discrimine por motivos de raza, credo o nacionalidad, sobre todo, a instancias de una dictadura extranjera”, aseguró Hernández en una carta enviada esta semana a Mickey Arison, presidente de Carnival.

CABA solicitó a la compañía de cruceros reconsiderar la operación de su nueva marca Fathom, que ofrecerá a partir del 1 de mayo un viaje de una semana a varios puertos cubanos zarpando de Miami.

Hernández puso como ejemplo a la compañía Norwegian Cruise Line, que interrumpió sus cruceros a Túnez, cuando el Gobierno de ese país del Mediterráneo prohibió la entrada de pasajeros de origen israelí a sus puertos, al considerar que la prohibición era discriminatoria.

La Junta de Relaciones Comunitarias y el Consejo Asesor de Asuntos Hispanos del condado de Miami-Dade mandaron una carta a Arison en la que piden a Carnival que “reconsidere” sus planes de ofrecer la ruta a Cuba mientras “veten a clientes potenciales que nacieron en la isla”.

En la misiva, estos dos órganos del condado del sur de Florida, animaron a la empresa a “unirse” a ellos en la adhesión a los “valores fundamentales de nuestra nación de igualdad, protección mutua y derechos humanos”.

Jhon Kerry|Archivo
Jhon Kerry|Archivo

Carnival ha sido esta semana objeto de protestas del exilio cubano, que este jueves recibieron el apoyo del secretario de Estados estadounidense, John Kerry, quien cuestionó a la empresa por hacer caso de una política discriminatoria del Gobierno cubano.

De igual forma, el condado de Miami-Dade analiza si hay alguna violación del Código de Derechos Humanos por orden de su alcalde, Carlos Giménez, quien tiene entre sus tareas la de supervisar el Puerto de Miami, de donde salen los cruceros.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Crisis migratoria! A cubanos varados se suman africanos en Centroamérica

Mango: ¿Cuáles son sus beneficios? (+Videos)