in ,

Tres poetas cubanos leen en Miami

Tertulia mensual que Luis de la Paz realiza en el Miami Hispanic Cultural Art Center|martinoticias.com
Tertulia mensual que Luis de la Paz realiza en el Miami Hispanic Cultural Art Center|martinoticias.com
Tertulia mensual que Luis de la Paz realiza en el Miami Hispanic Cultural Art Center|martinoticias.com

martinoticias.com.- Juan Carlos Valls, Sergio García Zamora y Rolando Jorge leerán sus textos en la tertulia mensual que celebra el poeta Luis de la Paz en el Miami Hispanic Cultural Art Center.

Este viernes, 15 de abril, el escritor Luis de la Paz tendrá como invitados a tres poetas, tres seres que respiran esa necesidad de decir en verso (o en prosa) pero que se han empeñado en ir contra los trenes de la modernidad. Son tres escritores invitados a la tertulia mensual que De la Paz realiza en el Miami Hispanic Cultural Art Center.

Para la ocasión leerán sus textos Sergio García Zamora, que ha llegado de Cuba; Juan Carlos Valls, un tertuliano conocido en los círculos de la ciudad, y Rolando Jorge, autor de una poesía de difícil construcciones y clasificaciones más esquivas aun.

Sergio García Zamora, poeta cubano.
Sergio García Zamora, poeta cubano|martinoticias.com

García Zamora viene de ganarse el premio Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2015, en Cuba ha sido publicado por varias editoriales oficiales, pero su poesía (en casi su totalidad) escapa de los miedos más comunes y está asaeteada por una sinceridad que a veces te hace parecer que vives en un país libre.

Hace dos años la revista Nagari publicó un poema suyo, “Escenas cubanas”, del que extraigo este fragmento:

“En Santa Clara, yendo por la avenida del Papa,/ llamada así tras la visita del sumo pontífice:/ hombre para quien todas la dignidades/ nos deben parecer pocas, según la prensa,/ pasando junto a su estatua, digo;/ recordé que ayer mismo, ayer,/ nuestros cristianos eran perseguidos/ como a cristianos.

El ojo de Saulo de Tarso, el persecutor,/ entraba en las provincias a buscar profesores/ y maestras de kindergarten. Pero soy muy joven realmente para contarlo.”

García Zamora es autor de los poemarios Tiempo de siege, y El afilador de Tijeras, ambos en 2010.

Juan C. Valls, poeta cubano que leerá sus textos en el Miami Hispanic Cultural Art Cente.
Juan C. Valls, poeta cubano que leerá sus textos en el Miami Hispanic Cultural Art Cente|martinoticias.com

Por su parte Valls, que en Cuba obtuvo el Premio David de Poesía en 1991, ha mantenido “la mano tibia”, escribiendo versos sin dejar enfriar esa relación que cada creador tiene con sus demonios escriturales.

Los animales del corazón, (1994) y Conversaciones con la gloria, (1995), hacen una especie de ruta de la vida y la no-vida cubanas.

Valls puede armar así lo cotidiano, siempre desde la búsqueda de la belleza: “…en las conversaciones siempre se pule algo/ una piedra un camino/ un extenso inventario de cosas que nos fueron/ cercanas luminosas/ extravagantemente familiares”.

Rolando Jorge, poeta cubano residente en Miami.
Rolando Jorge, poeta cubano residente en Miami|martinoticias.com

Finalmente, Rolando Jorge, es de esa especie de gente que va soltando palabras sin más esperanzas que choquen contra algo, o contra la nada. En varias ocasiones ha dicho (y demostrado) que rehúye de las imposturas intelectuales y los falsos espejismos que rodean a la poesía. Sus “diarios” así lo demuestran:

“Bagatelas de las que me ocupo me permiten/ observar, meditar, mascullar solitario en cama

y que demonios rebullan rojos de ira por los suelos”.

“Regalo 2 sellos de correo excavadores en bandera/ americana a hombre que camina demasiado con/ brazos en jarra, expintor budista, activo en zen,/ venido de nueva york a zona trascendental/

–moneda, sonrisa, cigarro”.

Luis de la Paz ha puesto empeño en este proyecto que lleva a cabo los terceros viernes de cada mes, y de los que han quedado registradas lecturas de poesía, conversatorios con escritores y artistas, así como discusiones encendidas, en un Miami que va quedando lejos de aquel páramo en que lo pintaban.

Viernes de Tertulia tendrá lugar este 15 de abril, a las 8:30 p.m., en el 111 SW 5ta. Avenida, Miami.

Written by Martí Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Crucero de Carnival

Carnival confía que Cuba permita viajar a cubanoamericanos

Cubanos Ibeyi y Alexandre Arrechea participan en Festival de Música y Arte del Valle de Coachella