in ,

Cubanos asaltan a sus compatriotas en Cancún

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/04/BADE9EF1-9A47-4B5A-B7F1-BCC185087451_w250_r1_s.jpg
Cancún, en el caribe mexicano, es uno de los destinos turísticos más famosos del mundo|EFE
Cancún, en el caribe mexicano, es uno de los destinos turísticos más famosos del mundo|EFE
Cancún, en el caribe mexicano, es uno de los destinos turísticos más famosos del mundo|EFE

Los delincuentes contactan los cubanos con el engaño de agilizarles un trámite para llegar a EEUU, después son amagados con arma de fuego y despojados de todo su dinero.

La Policía Judicial del Estado en Quintana Roo, persigue a una banda de cubanos, sospechosos de robos en Cancún y ha detenido a otros que se dedican a asaltar a los migrantes cubanos de paso por México hasta Estados Unidos.

“En lo que va del mes, más de cinco robos cuantiosos se han registrado en la ciudad, en los reportes de los testigos en estos atracos refieren que los asaltantes tienen acento cubano”, asegura una nota del diario local Sipse.

El caso más reciente los sujetos con acento cubano asaltaron con arma de fuego a empleados de una empresa de transporte, los despojaron de la nómina que ascendía a un monto aproximado de unos 280 mil pesos ().

Sin embargo, un hecho ocurrido el miércoles de esta semana llama especialmente la atención pues se trata de cubanos asaltando a cubanos.

Jorge Villamandi, de 31 años; Alaín de Armas N, de 35 y Leonardo N, de 40 años, fueron detenidos tras asaltar a mano armada a otros cubanos en un bulevar de la ciudad.

Las víctimas, Rainer N, de 30 años, y Pedro, de 33, junto con otro amigo, aseguran que les robaron 400 dólares americanos. Habían salido de Cuba hacía una semana, cruzaron Honduras, después por vía terrestre, ingresaron a Chetumal y llegaron hasta Cancún, donde voluntariamente se entregaron al Instituto Nacional de Migración (INM), ahí las autoridades migratorias les dieron el salvo conducto que les concede 20 días para atravesar el país y llegar a EEUU.

Según relata Novedades de Quintana Roo, afuera de las instalaciones conocieron a un “coyote”, quien se ofreció a agilizarles el trámite, y además, a comprarles el boleto de avión para llegar a Monterrey, por cada uno les cobró 300 dólares.

“El sujeto se retiró del lugar, minutos más tarde regresó con los supuestos boletos de avión, se ofreció a llevarlos a la terminal aérea, abordaron una Suburban gris, pero se detuvo cuando se encontraban a la altura de un motel, sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio. El individuo les ordenó que se bajaran de su unidad sin explicarles el motivo, descendieron de la camioneta, pero antes el sujeto le tomó una foto con su celular al “salvo conducto” de uno de ellos y después hizo una llamada.

Los cubanos dijeron que pasaron cinco minutos cuando se les acercó un vehículo tipo Spark, blanco, de donde descendieron tres antillanos, y uno de ellos los amagó con una pistola. Los individuos les quitaron el dinero, y mientras éstos estaban contando el efectivo, las víctimas aprovecharon para correr en diferentes direcciones”, relata el diario.

2000 al mes

El Instituto Nacional de Migración (INM) en promedio realiza al mes unos dos mil trámites migratorios de cubanos sin ninguna supervisión o chequeo de sus antecedentes, aseguró al grupo Sipse una fuente cercana a la institución federal.

“La delegación de Quintana Roo del INM no revisa papeles, no cerciora los antecedentes, no verifica o requieren informes a ninguna autoridad policial y cuando cuando alguna autoridad policíaca requiere informes a Migración de un cubano, la institución federal les refiere que son empresarios”, señaló la fuente.

Written by Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Evo Morales, en la Cumbre del Desarrollo Sostenible en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York|EFE

Evo Morales inspira una enciclopedia cubana

Comienza en La Habana el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba