in ,

¿Qué le espera a los jóvenes en la Cuba castrista?

Jóvenes cubanos ven con pesimismo y muchas dudas cambios quenposibiliten un futuro promisorio|EFE
Jóvenes cubanos ven con pesimismo y muchas dudas cambios quenposibiliten un futuro promisorio|EFE
Jóvenes cubanos ven con pesimismo y muchas dudas cambios que posibiliten un futuro promisorio para esta generación|EFE

(EFE).- Divididos entre la indiferencia y la expectativa de que el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) traiga cambios sustanciales para el futuro del país, los jóvenes cubanos esperan que este cónclave demuestre que la isla evoluciona y no está estancada en el tiempo.

A la cita de los comunistas cubanos, que se celebra desde hoy hasta el martes 19 en La Habana, solo asistirán 55 delegados menores de 35 años, una muestra poco representativa de la nueva generación, que por lo general se muestra escéptica, aunque reconoce que espera que en la reunión se aprueben “medidas en beneficio de los cubanos”.

Este es el caso de Camilo, un profesor universitario de 34 años, quien aseguró a EFE que cree que “debe salir algo importante” del congreso del PCC, “algo que demuestre que Cuba sigue adelante y no está estancada”, aunque en su caso “la esperanza viene mezclada con ciertas dosis de pesimismo”.

Para este profesional habanero también es “urgente” que se defina en el cónclave “cómo quedará la dirección del país y cómo se producirá ese relevo”, un proceso que espera que no sea “superficial” y que en cambio lleve “en serio a una renovación” de la ya envejecida cúpula del gobernante partido.

la juventud cubana piensa que habrá cambios después del VII Congreso del Partido Comunista Cubanos, pero sus expecatativas no son altas|EFE
La juventud cubana piensa que habrá cambios después del VII Congreso del Partido Comunista Cubano, pero sus expectativas no son altas|EFE

Yunior, un trabajador “por cuenta propia” de 30 años que dejó su trabajo como ingeniero y abrió una pequeña “paladar” o restaurante privado en la provincia de Camagüey (centro oriente), confiesa que tiene la “esperanza” de que “sí habrá cambios” tras la celebración del congreso, aunque sus “expectativas no son altas”.

“Habrá que esperar para ver”, insiste este emprendedor, que tras las reformas económicas aprobadas en el pasado cónclave del PCC y el aliento al emergente sector privado cubano, siente que “se puede hablar de un futuro en Cuba para los jóvenes”, por lo que espera que se tomen medidas que continúen apoyando este desarrollo.

“Todos tenemos fe en que las cosas van a mejorar, aunque no te lo puedo asegurar en un cien por ciento, eso esperamos”, comenta por su parte Yoendris, mientras se toma un descanso en el “bicitaxi” con el que suele mover turistas por La Habana Vieja.

Yoendris: "la juventud viene subiendo y necesita su espacio"|EFE
Yoendris: “la juventud viene subiendo y necesita su espacio”|EFE

Para este “luchador de la calle” no está “tan mal” que la mayoría de los delegados al cónclave sean mayores de 35 años, porque “se supone que la mayoría que está en el Partido es gente con mucha experiencia”, que luego podrán “guiar a los jóvenes”, aunque reconoce que “la juventud viene subiendo” y necesita su espacio.

Carlos, un médico cubano que cumple una “misión internacionalista” en Brasil, argumenta que tiene “expectativas que con este congreso se avance más, porque ya los tiempos han cambiado, y los cubanos necesitan una luz al final del túnel”.

Según el bloguero Harold Cárdenas, este será un momento para incluir a la nueva generación de cubanos, que prefieren sentirse “protagonistas activos en vez de herederos pasivos”, asegura este escritor, fundador de La Joven Cuba, autodenominado “blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana”.

A este joven intelectual cubano todavía le es “difícil opinar sobre un Congreso del que todavía no hemos visto su clímax”, pero asegura que le parece importante “una proyección hacia las jóvenes generaciones que no sea paternalista, que oxigene y tenga capacidad de transformar las organizaciones juveniles”.

La generación de mis abuelos supo y pudo construir un legado, la de mis padres se vio atrapada en la Guerra Fría y las circunstancias, y la nuestra se mantiene en buena parte al margen por la incapacidad de construir algo propio, de tomar las riendas ahora mismo y hacer algo de lo que pueda estar orgullosa”, advierte.

Cárdenas cree que “sería un legado importante de este Congreso, empoderar a su juventud sin el trauma paralizante de la experiencia soviética, sino buscando continuidades generacionales” y afirma que de “no existir este traspaso natural lo antes posible, solo veremos rupturas futuras”.

Los jóvenes cubanos expresan dudas e inseguridad ante la construcción de un futuro estable en Cuba|EFE
Los jóvenes cubanos expresan dudas e inseguridad ante la construcción de un futuro estable en Cuba|EFE

El bloguero también llamó la atención sobre lo poco “participativo” del proceso previo al Congreso en la base de la militancia, con la que no se compartieron los documentos a debatir en el cónclave.

Este “secretismo” ha provocado malestar dentro de las filas del Partido, según confirmó a EFE un joven militante que prefirió guardar anonimato, y quien aseguró que la decisión de no “socializar” los temas a discutir, “lejos de dar una imagen de unanimidad, solo da imagen de cañona (imposición), o peor, de paripé (simulación)”.


El VII Congreso del PCC fue inaugurado hoy con un amplio discurso del presidente Raúl Castro y una sesión plenaria. El evento concluirá luego de dos días de trabajo por comisiones, el martes 19, cuando se dará a conocer el informe final y el nuevo Comité Central, así como los miembros del Buró Político y el primer y segundo secretario de la organización.

Sin embargo, al conocer los planteamientos realizados por Raúl Castro en su discurso de apertura del VII Congreso del PCC, se pudo determinar que son pocos y superficiales los cambios socioeconómicos que se advierten, no sólo para el futuro de los jóvenes cubanos, sino para la sociedad civil en general.

Los principales anuncios contenidos en el discurso pronunciado por el mandatario cubano, pueden ser conocidos en los siguientes links de Cubanos por el Mundo (CPEM):

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿MIEDO? Castro llama a unión de izquierda ante “supuesto” retorno de neoliberalismo en A.Latina

Madre se quiere casar con su hijo

INSOLITO | Madre se quiere casar con su hijo