in ,

#19 de Abril: Cuba recuerda a los fusilados mientras los Castro celebran en el PCC

Loading...
Raúl Castro, Fidel Castro
Los hermanos Castro en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba / Fuente: EFE

Hacerse de la vista gorda. Entre las cataratas y la falta de pudor, decencia y humanidad, los Castro parecen olvidar que mientras hablan de una “fallida revolución”, los cubanos no dejan en el retrovisor a los caídos, a quienes perdieron la vida por defenderse de la corruptela, el falso socialismo, la pandemia de una equidad de ensueño que bordea a Latinoamérica. 

Tal día como hoy, un 19 de abril de 1898, el Congreso de EE.UU. aprueba la Joint Resolution (Resolución Conjunta) en que declaraba; “el pueblo de Cuba es de hecho y por derecho libre e independiente”.

Loading...

Seguidamente el 25 de abril se anunció la declaración de guerra y el 27 de abril los barcos estadounidenses aplicaron el bloqueo a Cuba.

Para esa misma fecha, del 1961, los enfrentamientos entre la Brigada 2506 y tropas del régimen castrista van disminuyendo, los últimos reductos del desembarco van cayendo bajo fuego de tanques, artillería y la aviación. Pérez San Román, jefe militar de la Brigada, pide el apoyo prometido y la respuesta es evacuación; entonces sentenció “Jamás abandonaremos a Cuba”.

Loading...

Los norteamericanos asesores de la fuerza aérea de la Brigada voluntariamente vuelan al sitio y son muertos en combate Leo Baker, Riley Shamburger, Thomas W. Ray y Wade Gray. Según testigos del momento, Ray fue rescatado con vida pero el Comandante Dr. Fernández Mell lo asesinó; su cadáver congelado fue exhibido por años, pero por gestiones de su hija fue llevado a EE.UU. donde le hicieron la autopsia que reveló que su muerte había sido ocasionada por un tiro de arma corta en la cabeza a poca distancia.

Francisco J. García Guadarrama, Narciso Bello Martínez, Angier K. MacNar, Juan Leal Estrada, Manuel Villanueva Barreto, Joaquín del Cueto Rodríguez, Gilberto Betancourt Chacón, y Eligio Cala son fusilados en Pinar del Río.

Domingo Trueba, Nemesio González, Bernardo Corrales, Eufemio Fernández y Manuel Puig Miyar son fusilados en La Cabaña.

Para 1962, Julio Sotolongo y Abilio Abreu Sotolongo son fusilados en la Fortaleza de San Severino, Matanzas. Cuentan que a Abilio Abreu le dieron dos tiros de gracia y como no se moría le machacaron la cabeza con un bloque de cemento.

Justo un año después, caen en el combate de “La lechuga” un barrio de San Antonio de las Vegas muy cerca de Managua, provincia de La Habana cuatro miembros de la guerrilla del “Indio”: Roberto León Vega alias “Fleje”, Eduardo Falcón Monterrey, Eusebio Hernández Piñeiro y Raúl Ramírez González “Rule”. Daniel Caldo Reyes alias “el Indio” estaba allí pero se pudo ir, meses después cae y lo fusilan el 13 de agosto de 1963.

En el 2011 Raúl Castro sucede a Fidel como el Tirano de turno en el Clan que manda en Cuba, y 5 años después, conseguimos a una Cuba mísera, abierta a las relaciones con Estados Unidos, pero sin ningún progreso para los cubanos, luego de tantas muertes injustificadas.

Con información del Comité Internacional de Ex-presos políticos cubanos 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡AUDAZ! Audi presenta nuevo corto de Capitán América: Guerra Civil

¿Por qué el desfile de Chanel en Cuba podría ser HISTÓRICO?