
Miami, Venecia, Singapur, Dubái, Seúl y… Cuba. La última localización escogida por la maison francesa para presentar su colección Crucero 2016-2017 resultaba de por sí insólita cuando se diera a conocer el pasado mes de octubre de 2015, pero aún más insólito es el ambiente que comienza a rodear este desfile, que tendrá lugar el próximo 3 de mayo en La Habana.
Un rumor ha comenzado a tomar forma y podría cambiar el curso de la moda hasta el momento conocido: la retirada de Karl Lagerfeld, alias el káiser, como director creativo de Chanel. Un papel que lleva ejerciendo desde 1983, año en el que aterrizó en una firma que necesitaba ser “resucitada”. Cosa que ha hecho y ha mantenido durante sus más de tres décadas de trabajo al frente.
En una industria que muda cual reptil, se dice que nadie es imprescindible, pero su silla –la de Karl– parecía intocable ante tal oleada de cambios: Alexander Wang no renovó su contrato con Balenciaga, Raf Simons abandonaba Dior por la ingente cantidad de trabajo, las discrepancias entre Alber Elbaz y Lanvin ponían fin a su fructífera relación, Phoebe Philo mantenía su puesto en Céline pese a las habladurías… Hasta ahí, ninguna perturbación.
Pero entonces, Hedi Slimane dijo adiós a Saint Laurent y desde ese momento parecen achacarle las riendas de Chanel. Según las últimas informaciones, el desfile de Cuba podría ser el cierre perfecto para un Karl “muy cansado” que “no está haciendo las cosas todo lo bien que le gustaría y está listo para parar”, ha comentado un amigo del diseñador a Page Six. Aunque Lagerfeld siempre ha ocultado su edad y mantiene una vitalidad envidiable, la periodista y biógrafa Alicia Drake estima que ronda ya los 83 años, una edad nada desdeñable para marcarse en retirada si los rumores acaban por confirmarse.
Tomado de Vogue