in ,

Cuba y Venezuela: los peores países para la libertad de prensa

La oganizacion pide liberación del periodista Yuri Valle Roca|Archivo
Loading...

Por primera vez desde que Reporteros Sin Fronteras (RSF) comenzó en 2002 a elaborar su clasificación mundial de la libertad de prensa, África mostró una mejor situación que América, aunque el retroceso es palpable en todos los territorios estudiados, indicó hoy la organización.

Globalmente, África se convierte en el segundo continente mejor valorado, por detrás de Europa, y supera a América, “lastrada por la violencia creciente contra los periodistas en América Latina”, mientras que Asia sigue siendo el peor valorado.

El norte de África y Oriente Medio sigue siendo “la región del mundo en la que los periodistas están más sometidos a trabas de todo tipo” para ejercer su oficio, indica el informe.

Loading...

De los 180 países estudiados, Finlandia sigue siendo el mejor valorado, algo que se repite desde 2010, seguido de Holanda, que gana dos puestos, y de Noruega, que pierde la segunda posición.

Loading...

Pero tristemente, los dos peores países del continente en libertad de prensa siguen siendo Venezuela y Cuba, a juicio de la ONG.

En el primer caso, RSF señaló que “la prensa de oposición y los medios independientes tratan de sobrevivir a las intimidaciones y maniobras del presidente, Nicolás Maduro”.

Cuba se sitúa en el puesto 171 tras perder dos plazas, con “un control casi total de la información por parte del régimen de Raúl Castro”.

Como ya sucediera en su último informe, RSF alertó también contra el deterioro de la libertad de prensa en Europa en nombre del contraespionaje y de la lucha contra el terrorismo, pero también mediante una mayor concentración de medios de comunicación y de la influencia de los poderes en los medios públicos.

Sin embargo, como demuestran los atentados contra “Charlie Hebdo” en París en enero de 2015, “Europa es también víctima de los demonios del mundo”, señala RSF.

EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 cubanos detenidos en Isla de Mona, cerca de Puerto Rico

ECUADOR: Correa analiza colocar bonos en mercado internacional tras terremoto