in

TERREMOTO EN ECUADOR: “Mi hija me decía ‘papi ayúdame’ “

Las historias de los sobrevivientes del terremoto en Ecuador son cada vez mas conmovedoras. En una sala de un hospital en Guayaquil, se encontraba esperando Giovanni Basurto, padre de Yajaira Basurto, una joven de 21 años que paso horas bajo los escombros de su edificio y a quien los doctores le dieron un terrible diagnostico; a la veinteañera debían amputarle una pierna.

Foto: EFE
Foto: EFE

En la cara se le nota el cansancio, sus ojos caídos y su voz entristecida revela la preocupacion del progenitor por el estado de su hija. “Estoy bastante consternado por que a mi hija le amputaran una pierna y no pude hacer nada. Los doctores que comentaron que la pierna agarró una bacteria”

¡Aterrado!. Esa fue la frase que utilizo Giovanni para describir el momento por el que esta atravesando.

El progenitor relató aquella fatídica noche del sábado  cuando la tierra comenzo a temblar. Expresó que en ese momento se encontraba trabajando y sus hijas estaban en la casa familiar. “Yo veia como los postes se caian, solamente podía pensar en mis hijas pero no sabia que hacer por que no tenia como trasladarme y estaba muy retirado de casa, las carretaras estaban destruidas, las rocas no dejaban circular”

Con la voz entrecortada, el desesperado padre comentó que horas despues del terremoto pudo trasladarse hasta su hogar solo para hurgar el mismo entre los escombros para saber sobre su hija, pues los equipos de rescate aun no habían llegado a la zona del desastre.

“Yo logre levantar cuatro columnas para sacar a mi hija y ella solo me decia ‘papa ayudame’, fue un momento aterrador por que no sabia que hacer”

Basurto, con su hija en brazos, comenzó a buscar asistencia medica, pero los hospitales estaban colapsados. Con Yajaira se encontraban su novio y su abuela al momento del temblor, ambos fallecieron.

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prensa cubana califica de “avieso” artículo del NYT sobre médicos cubanos en Venezuela / Foto: Archivo

¿A DÓNDE FUE EL DINERO? Venezuela invirtió más de $250.000 millones en médicos cubanos

¡SE ARREPINTIÓ! Presidente de Guatemala pide perdón por ofrecer mano de obra barata a Trump