in ,

Migrantes cubanos varados en Panamá esperan coyotes; algunos se prostituyen

(Martinoticias).- El desespero está calando entre los más de 3.500 cubanosvarados en Panamá, provocando que muchos abandonen los albergues y acudan a los coyotes en el afán por llegar a Estados Unidos.

Testimonios de cubanos indican que decenas de mujeres, hombres y niños han perdido la esperanza en un eventual plan regional que les permita continuar la travesía, después que Costa Rica cerró su frontera en diciembre alegando que no puede hacerse cargo de más migrantes.

La negativa de las autoridades costarricenses provocó un cuello de botella en Paso Canoas, donde continúan llegando cubanos. El drama que pareciera no tener fin.

migrantes-cubanos-panama-albergue

Hoy el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá trasladó a más de 200 cubanos desde Paso Canoas a hoteles en la ciudad de David, a causa de que sus tiendas de campaña resultaranafectadas por la fuerte lluvia que cayó la noche de este martes.

Coyotes

“La gente se siente muy desesperada debido a que aquí no se para ninguna persona con ningún cargo, ni migración, ni cancillería. Estamos en el limbo (…) La desesperación conlleva a los coyotes. Diario se están yendo aquí 30, 20, 10 personas”, dijo Yosmel, un cubano que tiene 27 años.

Este migrante, que pidió no ser identificado por temor a que peligre su seguridad, dijo que hasta ahora él espera una salidacomo la que facilitó a más de 7.000 cubanos llegar a Estados Unidos gracias a un plan regional liderado por Costa Rica.

Explicó a Martí Noticias que “los mejores coyotes” están en Estados Unidos. Y se valen de traficantes locales que conocen la zona y saben burlar o sobornar a las autoridades fronterizas.

Otra arista del drama humano que viven miles de cubanos varados en Paso Canoas, Panamá, ha sido revelada por medios locales.

El Diario Extra afirmó que crece la prostitución de cubanas en la zona fronteriza, lo que ha causado estragos entre las prostitutas locales, que se quejan de que las isleñas les están robando el “mandado” con sus clientes porque están cobrando más barato.

Según el reporte, las cubanas “se las ingenian” para pasar la frontera.

Yosmel confirmó a Martí Noticias que algunas cubanas estánjineateando.

Como cuando vivían en Cuba, las cubanas llegan aquí y se ponen a jinetear (..) es una cosa normal aquí”, explicó.

“Aquí lo que se está viendo es candela”, agregó.

Una prostituta que Diario Extra nombró “Ana”, dijo que solía tener relaciones con al menos cuatro hombres al día pero desde la llegada de las cubanas “si acaso pesca dos”. La prostituta instó a las autoridades costarricenses a que tomen cartas en el asunto.

“Sabemos que ellas están de tránsito y esperamos que pronto puedan seguir su camino al norte. Hemos dejado claro cuál es lazona donde pueden trabajar, nosotras en Paso Canoas, ellas del otro lado y todos felices”, aseguró.

En enero de 2016 un epidemiólogo del Ministerio de Salud en Chiriquí reveló la preocupación de las autoridades sanitarias, tras haber recibido información sobre cubanas que se prostituyen en Paso Canoas de manera clandestina.

“Estamos ejerciendo nuestros controles en las mujeres que se dedican a las actividades de prostitución en Paso Canoas, pero es difícil cuando las mujeres lo hacen a espalda de los controles sanitarios“, afirmó el médico Pablo Acosta, epidemiólogo del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí al portal Panamá América.

Panamá en busca de una salida

La vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo aprovechó su participación en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS), para abordar el tema de los migrantes africanos y cubanos.

Cubanos-varados-en-panama2-1

El diario La Estrella de Panamá asegura que en el día de hoy la canciller se reunió con el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el de Guatemala, Jimmy Morales, a quienes expresó su preocupación ante el creciente flujo de migrantes y la necesidad de encontrar de manera urgente una solución regional que salvaguarde los derechos humanos de estos extranajeros que ingresaron al país con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Sobre este mismo tema Saint Malo conversó con la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Chacón y los cancilleres de Jamaica, Costa Rica, Colombia, Argentina y Guatemala.

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Guantanamera en la voz de Usher y niños cubanos (+VIDEO)

11 cubanos detenidos en Isla de Mona, cerca de Puerto Rico