in , ,

Tras carta a Obama, Paquito D’Rivera es invitado a evento en la Casa Blanca

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/04/A37909AF-45E1-4BD5-9229-75508A49CC5B_w900_r1_s.jpg
Paquito D'Rivera, durante una presentación en Miami|EFE
Paquito D'Rivera, durante una presentación en Miami|EFE
Paquito D’Rivera, durante una presentación en Miami|EFE

El músico cubano Paquito D’Rivera dijo este miércoles a Martí Noticias que fue invitado a la celebración en la Casa Blancadel Día Internacional del Jazz, el próximo 30 de abril, tras una carta dirigida al presidente Obama en la que se quejaba de haber sido vetado de participar en el evento

“Mucho me temo que este ‘veto’ obedezca a mi posición mantenida durante años en contra de la dictadura que oprime a Cuba, mi país de origen, y a favor del respeto a los Derechos Humanos y de los valores democráticos que tan bien usted defendió hace unos días en La Habana”, señala el saxofonista, clarinetista y compositor, exiliado desde 1980.

Según D’Rivera, el Thelonious Monk Institute le comunicó, tiempo antes, que había sido propuesto para participar en el concierto, preparado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que tendrá como anfitriones al Presidente y a su esposa.

“Tomé la noticia como un reconocimiento a mi contribución a la cultura americana, contribución que me ha merecido un nombramiento como NEA Jazz Master, doctorados honorarios de Berklee School of Music y la Universidad de Pennsylvania y la Presidencial Medal of the Arts, entre tantos otros”, dice D’Rivera en su carta, publicada este miércoles por el diario El Nuevo Herald.

“Sin embargo, cuál sería mi sorpresa cuando hace unos pocos días recibí una llamada del Monk Institute informándome, sin más detalles, que mi propuesta había sido ‘vetadapor quienes organizan el espectáculo“, añadió.

“Supongo que la decisión de vetar mi presencia fue tomada a sus espaldas, pero mi exclusión del evento se hará a plena luz pública“, señala el músico.

D’Rivera recuerda en su carta que “no sería la primera vez” que es víctima de discriminación por sus convicciones democráticas “a instancias de la dictadura cubana, incluso en este país. Y, sin embargo, este caso se me hace particularmente preocupante por tratarse de un evento del cual usted será el anfitrión“, dice.

Según D’Rivera, entre los artistas invitados al Internacional Jazz Day están grandes artistas del género como Chick Corea, Aretha Franklin, Jimmy Heath, Dave Holland, Al Jarreau, Diana Krall, Christian McBride, John McLaughlin, Pat Metheny, Danilo Pérez, Wayne Shorter, Esperanza Spalding, Sting y Chucho Valdés.

“Le escribo porque me preocupa que sus gestos de buena voluntad hacia el pueblo cubano sean entendidos como un llamado a ser complacientes con las exigencias de la dictadura que lo oprime. Que sean tomados como pretexto para marginar en los propios Estados Unidos a tantos que en el exilio hemos defendido el derecho del pueblo cubano a expresarse libremente y decidir su destino en democracia”, dice D’Rivera en su misiva.

“Me preocupa que este acto de discriminación política se produzca en un evento en su casa, que es la casa de todos los americanos, por lo que tiene de simbólico y también de ejemplar. Y me preocupa porque me es más fácil soportar –por dolorosa y humillante que sea– la discriminación individual a mi persona, que la idea de que en nombre de la convivencia con otros Gobiernos, independientemente de su carácter opresivo, se desprecien principios de convivencia básicos por los que tantas generaciones de americanos han luchado durante siglos y que son modelo y esperanza de convivencia para buena parte de la humanidad”.

“Por el respeto que le tengo –acrecentado por su reciente actuación en mi país de origen– creo que es mi deber informarle de que su condición de anfitrión está siendo manipulada por aquellos que niegan los mismos principios que le permitieron a usted acceder a la Presidencia de este país y a mí dirigirme al hombre más poderoso del planeta con entera libertad y sin miedo a represalias”, concluye la misiva.

Written by Martí Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

AT&T insiste en abrir negociación de tarifas telefónicas entre EEUU y Cuba

¿Derechos humanos? 20 Damas de Blanco detenidas en Matanzas y La Habana