in ,

CRISIS MIGRATORIA: Cubanos constituyen una amenaza al turismo en Panamá

MIgrantes cubanos dentro de albergues en Panamá

(Martinoticias).- Autoridades y empresarios de la ciudad consideran que la llegada de unos 2.500 cubanos traerá problemas sociales, al turismo y la seguridad, que afectarán a los panameños.migrantes-cubanos-panama-albergue

Francisco Vigil, alcalde del distrito de David en Panamá adonde serán enviados 2.500 cubanos a albergues y hoteles de la ciudad, aseguró que la situación migratoria de los cubanos en la provincia de Chiriquí es lamentable.

El alcalde considera que se da un mensaje negativo “no sólo para los panameños, sino también para los turistas que ingresan al país por la frontera, ya que el número de cubanos es elevado y las condiciones en las que están no es la mejor, pese al esfuerzo del Gobierno”.

La presencia indefinida de los isleños traerá como consecuencia problemas sociales que afectarán a los panameños.

La actual crisis migratoria de cubanos en el sector fronterizo de Paso Canoas, y ahora en David, pone en riesgo el turismo en Chiriquí escribe hoy Panamá América.

“El gremio de los empresarios dedicados al turismo en la provincia de Chiriquí ve la crisis migratoria de los cubanos con mucha preocupación, y ahora de forma alarmante, al trasladar a estos migrantes a la ciudad de David”, sostuvo Jorge Tovar, director de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura y presidente de la Cámara de Turismo de Chiriquí entrevistado por este medio.

Tovar insistió en que la situación de los cubanos “debe tener una definición, ya que el problema va en aumento y pareciera que no va a parar la crisis migratoria debido a que hay un número importante en Puerto Obaldía, Darién y en tránsito por Colombia, Brasil y Ecuador”.

Hizo énfasis en que se trata de un problema grave, pues los cubanos transitan por todo el país sin ningún tipo de restricción.

El presidente de la Cámara de Turismo advirtió que ya han recibido denuncias de hoteleros en el área de Paso Canoas que han estado prestando el servicio a estas personas de forma directa, y al Gobierno, porque han tenido afectaciones materiales en sus estructuras.

A esto se suma el ambiente de inseguridad que perciben los comerciantes y los turistas debido a los problemas que hay en Panamá con los cubanos y en Costa Rica con los africanos. Añadió que esta situación pone el puesto fronterizo de Paso Canoas como un área grave y de riesgo y que las estadísticas demostrarán que el número de turistas que entran y salen por este punto disminuirá en las próximas semanas.

El dirigente de los empresarios del turismo está solicitando a las autoridades de Migración y Turismo habilitar la entrada de Río Sereno, en Renacimiento, para la entrada de turistas a Chiriquí, para así evitar Paso Canoas.

Expresó que el peor error que cometió el Gobierno fue el traslado de cubanos a la ciudad de David.

Ante estas declaraciones, el director general del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, dijo que el traslado de los cubanos a David obedece a un tema humanitario y de Derechos Humanos, por lo que se les dan las condiciones mínimas a las familias que tienen niños y mujeres que no pueden estar expuestos al sol y la lluvia.

El ministro de Seguridad de Panamá, Rodolfo Aguilera, dijo que esta situación es producto de problemas entre Estados Unidos y Cuba.

Según Aguilera, las facilidades migratorias estadounidenses para los cubanos son “el imánque los atrae “en busca de mejores días”, privilegios que muchos cubanos temen perder tras el deshielo diplomático entre Washington y La Habana.

Detienen coyotes en Costa Rica

Detienen “coyotes” con 23 indocumentados en Golfito – Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/290105/detienen-coyotes-con-23-indocumentados-en-golfito#sthash.wEyrn8Jy.dpuf

Oficiales de la Fuerza Pública en Golfito capturaron anoche a cuatro costarricenses que transportaban a 23 extranjeros indocumentados, entre ellos 18 cubanos y 5 africanos, informó Diario Extra.

La detención, dijo el medio costarricense, se produjo en una ruta utilizada para cortar camino en dirección al centro de Golfito, una zona donde prolifera el tráfico de drogas y el contrabando.

Los extranjeros fueron llevados hasta un sitio seguro para recibir atención humanitaria, mientras los “coyotes” quedaron detenidos a la espera de recibir medidas cautelares en su contra.

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Inmovilismo de La Habana apaga esperanzas de cambio y dispara el éxodo

Vistazo al Vedado de La Habana