in ,

Manolín sobre su carta a Fidel Castro: “Me fui de Cuba para salvarme”

Manolín 'El Médico de La Salsa' |elnuevoherald.com
Manolín 'El Médico de La Salsa' |elnuevoherald.com
Manolín ‘El Médico de La Salsa’ |elnuevoherald.com

El popular cantante cubano explica qué lo motivó a escribir una segunda misiva al exgobernante cubano luego de una intervención en el VII Congreso del PCC que sonó a despedida.

El popular músico cubano Manuel González, más conocido por “Manolín, El Médico de la Salsa”, hizo pública este miércoles una nueva carta dirigida al exgobernante cubano Fidel Castro, en la que aprovecha para decirle lo que piensa sobre él “antes de que se vaya de este mundo”.

Sobre las motivaciones para escribir esta segunda misiva a Fidel Castro –la primera fue en respuesta a un artículo crítico del exgobernante al discurso en Cuba del presidente Obama- Manolín conversó con el periodista Amado Gil, del programa “Las noticias como son” de Radio Martí.

Manolín dijo que “Fidel nos ha marcado a todos, a unas cuantas generaciones. Es un hombre omnipresente hace más de 50 años en la vida de todos los cubanos, y ha marcado sus vidas de una forma u otra”.

“Yo decidí, cuando concienticé el problema cubano, desde mi humilde posición, opinar siempre”, afirmó Manolín, y señaló que desde hace más de 50 años “solo dos hombres opinan en Cuba, y al resto nos hacen creer que opinar es un delito”.

Según el salsero cubano, escribe sin apasionamientos, odios ni rencores, y en esta ocasión lo hizo porque le llamó la atención que Fidel Castro fuera “humilde, comparado con su soberbia y arrogancia habituales”.

Él sabe que el pueblo ya no lo quiere (…) Mencionar que se iba a morir fue humilde, y no atacó a Obama, porque se dio cuenta de que atacar a Obama es buscarse problemas con los cubanos”, señaló Manolín.

Fidel Castro| Archivo
Fidel Castro| Archivo

“Fidel no sabe estar sin poder, casi se murió en el poder”, subrayó el cantante, quien opina que en la concepción del exgobernante cubano hay una parte del mundo que habría que eliminar.

“Se va a morir sin desistir de ello, esa locura es su vida”, dijo el músico, y añadió que no notó arrepentimiento en su “casi despedida”, ninguna autocrítica.

¿Perdió Fidel Castro 57 años de ideología? A esta interrogante, Manolín responde:

“Claro que perdió, y la prueba está en Obama. Una visita de 48 horas, y 40 minutos de discurso hizo temblar a una dictadura que tiene el poder absoluto”, refirió.

El cantante dijo que los hermanos Castro están ahí gracias al abuso de poder, y a un pueblo reprimido.

“Son 12 millones de rehenes”, subrayó, y agregó que ahora acusan a Obama de haberlos “atacado a fondo”, y lo dicen porque “ven al pueblo revuelto”. “Lo que pasa es que la sinceridad, para ellos es el peor de los ataques”.

“La gran morajela de la vida es que no puedes matar a tus semejantes, porque te estás matando a ti mismo”, señaló.

Mandolín dijo que la última vez que estuvo en Cuba tocó muchas puertas y nadie quiso oírlo.

Tienen miedo a las ideas, no quieren ni oírlas, y lo que hacen es esconderse, huir”, opinó el cantante.

“Temerle a las balas es de humanos, pero temerle a las ideas es la cobardía más grande”, dijo, refiriéndose a los funcionarios del Ministerio de Cultura, y del Gobierno cubano en general.

A los que cuestionan sus opiniones políticas, dentro y fuera de Cuba, Manolín dijo que descubrió la libertad, un instinto que desde niño lo llevó a defender sus derechos. El músico señaló que lo importante “no es donde tú vivas, sino tu conducta”, y que él ha visto cómo la gente “se esconde aquí (en el exilio) para hablar”, y también en Cuba.

“Nunca me he ido”, dijo a los cubanos de la isla, y lamentó que por la prohibición del gobierno nunca más su público supo de él, ni volvió a escucharlo en la radio o verlo en la televisión nacional. Recordó con pesar que estuvo un año y medio en Cuba como un hombre invisible, sin poder trabajar.

Me fui de Cuba para salvarme, para poder sobrevivir, para que no desapareciera el Médico de la Salsa y su música”, concluyó Manolín.

Aquí reproducimos el texto de la misiva

A Fidel, antes de que se vaya de este mundo

Fidel, en tu intervención el día de la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, dijiste que pronto debías cumplir 90 años, y que tal vez fuera esa, una de tus últimas intervenciones, haciendo alusión me imagino, al final de tu vida, y me dije:

Pues si, tal vez te veamos pocas veces más, o inclusive, nunca más, a todos nos llega la hora, es la vida.

Yo por ejemplo, no aspiro, ni quiero llegar a los 90 años, ojalá me vaya mucho antes, para no molestar, o molestar lo menos posible a los más jóvenes con mi vejez.

Y me puse a pensar, que me gustaría decirte algunas cosas, antes que te vayas de este mundo.

Yo nací y me crié con la Revolución. Fui creciendo y por el camino me quede con muchas dudas, pero solo eran dudas, porque más que todo y sobre todo al principio, creía en ti y en la Revolución, más de lo que dudaba.

Seguí creciendo, viviendo, conociendo, leyendo, investigando, aprendiendo, y a medida que aprendía, me fui alejando cada vez más de ti, de tus actos, de tus teorías y de tu influencia sobre mi.

Cuando conocí la libertad y la democracia, me convencieron mucho más que tus ideas, más que tu forma de lucha, más que tu revolución, y más que tus discursos.

Tu lucha y todos tus actos, tu los has justificado con dos grandes excusas:

1- Defender los derechos del hombre por un mundo mejor.

2- Conservar la existencia del hombre.

Hasta ahí y dicho así, suena muy bonito, pero es que en la práctica, tú vida y tus actos niegan las dos cosas:

1- Los derechos que tú defiendes, solo son los tuyos y los derechos de los que están contigo, de los que piensan como tú. Los demás seres humanos, no cuentan en tu concepción de los derechos, es decir, en tu concepción de justicia, quedan fuera, millones y millones de seres humanos.

2- En tu otra excusa, la conservación de la especie, creo que es ese un propósito gigante. Pero, te digo algo:

Para tener esa sensibilidad para con el ser humano, no se puede ser tan gatillo alegre, y aquí volvemos a lo mismo.

En tu concepción de respeto a la vida, al hombre y a la especie, solo entran tu y los que están contigo, los demás para ti no merecen la vida. Aquí también quedan fuera millones y millones de seres humanos que habitan este planeta.

Dicen, que para muestra un botón, y yo puedo mencionarte varios:

1- Cuantos cubanos fueron a cumplir largas penas de carcel por tan solo disentir. Cuantos desterrados. Cuantos marginados. Cuantas familias divididas, cuantos cubanos discriminados, cuantos derechos violados y pisoteados.

2- Cuantos cubanos resultaron muertos por tus acciones de guerra, y cuantos fueron fusilados después de terminar la guerra, y cuantos a lo largo de todos estos años de tu revolución.

O es que acaso los derechos y la vida son solo para los que elijas y decidas tu.

Por esa manera de tu hacer justicia, yo te nombre, “El justiciero injusto”.

Fidel, yo también quiero lo mejor para el ser humano, pero, no soy capaz de violar los derechos de tantos seres humanos, ni de matar a tantos seres humanos para defender los derechos de los hombres, ni para conservar la especie.

Entre los propósitos que has dicho tener y tus acciones, hay una contradicción total.

Fidel, por otra parte, una cosa es lo que uno piensa y dice de sí mismo, y otra cosa es, lo que dicen tus actos:

Yo en ti y en tus actos, no veo nada de lo que tú dices que eres.

En ti, yo veo a un ser humano arrogante, soberbio, violento, maquiavélico, con un ego enorme, con una ambición de poder desmedida y capaz de cualquier cosa por lograr sus ambiciones y propósitos.

Por ejemplo: Alguien que piense en la conservación de la especie, no prefiere que se acabe el mundo en una guerra nuclear, antes que retirar unos misiles nucleares, como sucedió en la crisis de octubre de 1961, cuando tú le pedías a los Rusos que no retiraran los misiles de Cuba y que dieran ellos el primer golpe.

Fidel, de todo lo que he conocido en esta vida, lo que más me ha convencido, es algo que tú no nos diste nunca, la democracia.

Es la democracia, la vía más adecuada para conseguir esos propósitos que tú siempre dijiste buscar.

La democracia es la verdadera revolución, porque es una revolución constante y pacifica.

La democracia es la única que crea el espacio para que fluyan y convivan todas las ideas, y el ser humano aprende el uno del otro, vamos creciendo sin prisa, pero sin pausa, y vamos siendo mejores, sin dejar a nadie fuera, sin pisotear los derechos de nadie, sin quitarle la vida a nadie, porque todos merecemos la vida, no solos los que piensan como tú.

Tantos cubanos muertos, solo hubiera tenido sentido, si triunfando la revolución, hubieses instalado la mejor de las democracias, pero hiciste todo lo contrario.

Fidel, instalaste una férrea dictadura, que ni opinar sobre ti se puede.

En tus actos hay mucho desprecio por los demás, es decir, tú con tus ideas crees ser el único capaz de lograr un mundo mejor, sin tener en cuenta, ni dejar participar a los que tienen otras ideas.

En Cuba, tu te has sentido con el derecho de imponer tus ideas y despreciar, anular y aplastar a toda otra idea, y de paso al portador.

Fidel, tu concepción de lucha por un mundo mejor es muy primitiva, en ella tú no concibes respetar ni llegar a acuerdos con los que piensan diferente. Para ti, a los que piensan diferente solo hay que acusarlos, difamarlos, discriminarlos y aplastarlos.

Fidel, quien mal anda, mal acaba, y no podías tener otro final que este. Te vas de este mundo con tu pueblo emigrando en masas y queriendo más a un presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, que a ti y a Raúl. Tú que viviste para hacernos odiar a USA y sobre todo, a sus presidentes.

Ustedes con su locura, propiciaron este hecho. No nos dan los medios de difusión a nosotros los cubanos que pensamos, tenemos ideas y es nuestro derecho, somos cubanos también y amamos a Cuba, y en cambio, se los dan a un extranjero, y nada más y nada menos, que al presidente de los Estados Unidos, pues ahí tienen los resultados, el pueblo está con Obama. Nada en ustedes tiene sentido.

Por último Fidel,

A mí juicio, sabes por qué te perdiste ?

Pues, por eso mismo, porque al matar las ideas de los demás, te mataste tú mismo.

En política sobre todo, las ideas de los demás, son las únicas capaces de mantenernos cuerdos y en el camino correcto, porque nos van puliendo, vamos atinando el tiro, y nos vamos haciendo mejor cada día. Sin escuchar las ideas de los demás, nos perdemos inevitablemente.

Pero bueno, de todas maneras, debo confesar que de ti he aprendido mucho, sobre todo, lo que no debo hacer nunca.

Para lo que debo hacer, me quedo con José Martí.

Adiós Fidel.

Manolín.

Written by Martí Noticias

38 Comments

Leave a Reply
  1. mi opinion a los 90 anos con una revolucion de 57 anos , si Fidel llega a leer esta carta y si asi como piensa Manolin y por lo mejor 100 cubanos ……….viejito tirate un balazo vada quien lucha por lo que quiere pero al final del camino este es tu resultado final de tu lucha UN FRACASO oye fidel nole robes mas oxigeno a los demas , el pueblo ama mas a tu enemigo que a ti wowow eso duele te puesto porque lo vimos todos hasta Raul quedo hechizado ahora se le mira la tristeza a Raul imaginate el en Cuba y el negro bien lejos

  2. Tienes toda la razon manolin, hay que seguir abogando por nuestra gente , por mejor calidsd De Vida , De pensamiento y si LA gente Quiere vender su cafe que venda, su puerquito, sis libras De queso, ropa, es una persecucion contra LA pobre gente y multas van y multas tienen no le Dan vida a los cubanos, si crian su vaca pies que se LA coman y que vendan manteniendo LA carne fresca y en bien estado, que puedan comer camaron y langosta que es solo para turistas, como que los cubanos no tienen derecho a esos platos, el gobierno decide hazta que le to a comer a LA gente y que no.

  3. Manolín es un hipócrita que vivió de la revolución cubana y se hizo alguien gracias a ella, nació y estudió de forma gratuíta hasta hacerse médico y después músico, en ninguna de las dos triunfó y ahora quiere meterse a político porque los Estefany le condicionaron a que hablara mierda de la revolución para poder promocionarlo, acusa a que los cubanos no quisieron escucharlo en la política por miedo y no será en que no creen en sus ideas porque sabe que es un traidor que se vira para donde sople el viento.
    A Fidel los queremos los cubanos de adentro porque fué el único que tuvo los timbales de atacar el moncada, venir en el granma, derrotar a Batista para acabar con las desigualdades, dar medicina y educación gratuíta así como la seguridad social en un país pobre, bloqueado y sin recursos y derrotar el ferreo bloqueo sin entrar en el neoliberalismo que todo lo privatiza.
    Manolín sabe que en USA no va a ser médico, que lo van a discriminar por negro, que no va a ser músico porque no sirve para eso y que a Cuba no puede ni podrá entrar nunca y lo último Roma paga a los traidores pero los desprecia y él es despreciado por el pueblo cubano, entre otras cosas por habla mierda.

  4. Wow! !! Que bien dicho! asi se hace con mucho respeto y puso los puntos arriba de las iii. Fallaste Fidel, que lastima!! La historia los absolverá y lo está haciendo! Sí señor! qué lástima!!

  5. Manolin la Crisis de Octubre o la Crisis de los Misiles tuvo lugar en 1962 y no en 1961 como tu dices en tu carta. Manolin tu eres un médico arrepentido, un cantante mediocre y después de fracasar en Cuba y en Miami en todo lo que has hecho te ha dado por meterte a “escritor”. Sigue buscando a que dedicarte porque ni médico ni cantante y mucho menos escritor. Por favor al menos aprendete las fechas de los acontecimientos de que hablas. Estudia y superate para ver si encuentras algo que verdaderamente sepas hacer. Te propongo que leas algo de historia antes de pretender ser “escritor”.

  6. Me gustó mucho la carta de Manolin.Ojala y llegara a las manos del destinatario y le sirviera para reflexionar de una pajonera vez y se que dara encerrado en su guarida hasta el fin de sus dias y no siguiera machacando a nuestro pueblo,que ya ha sufrido demasiado.

  7. ohhh,excelente reflexcion de este gran artista,de este gran cubano,de este gran democrata,,me he quedado sin palabras,,si el pueblo de cuba pudiera leer esto pues seria estupendo,,me temo que muy pocos en cuba puedan leer este articulo,,por no decir nadie,,mas sere portador de este mensaje cuando pueda un dia visitar mi pais,mi patria,que no es la patria de los castros,,que es la patria de todos los cubanos en cualquier lugar del mundo que esten,,desde españa mi felicitacion para manolin y mis mejores deceos de que siga cosechando muchos exitos en el ambito cultural,un abrazo para el,,mi nombre es ,,ricardo rodriguez lobaina

  8. Una carta muy honda desde sus palabras muchos creímos en el hoy sentimos dar nuestra fuerzas e ideas a alguien que fue espíritu de. Contradicción la verdad. Sus ideas no mueren eso está por ver por que los hombres cundo hacen tanto mal..no pueden cosechar trigo y sisaña no sale la cosecha es muy simple gobernaron para los suyossin.importar . El dolor de millones de cubanos contigo manolin el médico de la salsa en Cuba se está a cavando el miedo ya los cubanos están cansado del mismo discurso y la represión nunca más totalitarismos ni líderes absurdos que nada tiene que ofrecer a un pueblo yo jamás. Te rendire tributo por que un día te admire y luego con tus echose decepcionantes fidel yo no maldigo simple mente que las leyes naturales de la vida cobran tanta ignominia y odio y. Mal cuando te vallasnada.te debemos . Los cubanos

  9. Ahora q el viejito esta en silla d ruedas todos son contrarios,cuando s valia por sus propios pies pocos tenian timbales para protestar,es cierto q los tiempos del pionero por el comunismo pasaron como tambien pasaron los d arriba d la bola.ustd sigue siendo tronco d chiva tambien.

  10. …ni una carta ni un segundo de nuestras vidas merece este psicopatòn responsable de acabar con la gloria de Cuba y llàmese gloria a paz, libertad, valores, alegrìa…todo lo acabò…! asì que ahora la lucha es mas cabrona porque hay una chuzma bien posicionada que heredo el poder sin ningun sacrificio, como monarquìa roja y que no admiitirà elecciones ni democracia…que coquetea con el capitalismo como las putas, peleando y meneandose! sòlo que el beneficio es para esta elite…el pueblo sigue muriendose lleno de calamidades…como siempre digo: un tirano, dos tiranos, tres tiranos NO pueden hacer todo el daño, se necesitan muchos MALOS CUBANOS…AH QUÈ RACITA LA NUESTRA!!!

  11. Debes dedicarte a tu carrera musical, recuperarla de la decadencia en Cuba y en Estados Unidos, intentar recuperar tus antigua posiciones de esta manera es cuento menos no eticoFidel es Fidel, por eso levanta pasiones tan bajas como las tuyas.

  12. En el raro caso que Fidel quisiera leer estas cartas, me lo puedo imaginar con el seño fruncido, el gesto contraido por la soberbia y unas ganas de mandar a matar a Manolin que posiblemente le suban la presion. Lo mas probable es que los medicos recomienden que no lo dejen leerlas.

  13. Perdooon, sólo olvidaste decirle que gracias por haber dignificado a los negros como tú, o es que no tienes memoria y no eres médico y menos un buen músico, bla, bla por tu ego y tu poco éxitos donde te encuentras
    Me das lástima.

  14. Hay Manolin, lo que no pudiste hacer con tu Musica, lo estas buscando politizando!!!!!! Que pena, hay que ser agradecido, no queremos que todo el Mundo piense igual, y en esa Isla y Ud., lo sabe , todo el Mundo opina de Todo, y hablasobre todo porque la Revolucion los educo . En otros paises no se dan ni cuenta que son eternos esclavos , sin tener derecho a los mas elemental de la Vida , Salud, Educacion y seguridad ciudadana.

  15. Woo q palabras q triste q ese hombre q algún día se llamó Fidel hoy no pueda leer esto su demencia no lo deja dijerir estas palabras pero a sí es la vida desde el año 59 todas las familias de Cuba son difuncionales las gentes con sus viviendas en males estado el pueblo sufriendo y el y su familia disfrutando pero pagaran no olviden van a pagar aunque tengan echo todo los santos más grandes de la historia Para mí siempre ellos fueron difuncionales y ordinarios por eso Obama fue porque América sabe q lo han dejado gobernar q nunca ha habido una lejanía todo eso fue montado inmaginado

  16. Muy de acuerdo con tus palabras!! Cuantos dejamos nuestra juventud y nuestros sueños trabajando, creyendo en todo lo que el decía. Para después darnos cuenta que nos usaron, que una cosa era lo que decía y otra lo que hacía. Pidiendo tanto sacrificio a la población,mientras que vivía como un millonario. Y lo más triste, además de la doble moral , ha destruido nuestra tierra, acabado con la economia, separado a la familia, y convirtiendo a Cuba en unos de los países más atrasados de nuestra región. Gracias por tus palabras pues reflejan la verdad de como ha sido la realidad cubana.

  17. Una verdad más grande que la Catedral de Burgos este viejo indeseable es una degeneración de la especie humana como puede albergar tanto odio y maldad una persona contra su país aberrante el y su prolifera prole pobre del que viva aún allí

  18. …y piensan que ese dinosaurio, ese tiranosaurio leerà esta carta?…Manolin: saca ya ese odio ese rencor porque el viejo asesino sigue cumpliendo su objetivo: hacerte sufrir!.
    Ademas hacen falta muchas, MUUUUUUUUUUUUUUUUUCHAS cartas remitidas para un cojonal de malos cubanos que no son los Castros, aquellos que sin su colaboracion: no hubiera sido posible tanta barbarie!!!, somos una racita cabrona, somos la raza del me importa un carajo tu situacion si yo estoy arriba de la bola como decias…si puedo entrar me importa un carajo que tu no puedas entrar, si mi familia traga me importa un carajo……si yo vivo me importa un carajo que ustedes no vivan..ASUMIR que por las razon que sean hemos sido un pueblo sin solidaridad, sin unidad…es solucionar gran parte del problema.

  19. Ojala algún día todos los cubanos se pongan de acuerdo y acaben con el régimen. Yo pienso igual que tu manolin y esa carta me recordó que cuando yo era chiquita llore en la tribuna por darle un beso a Fidel y no me dejaron pasar, con el tiempo fui creciendo y ese amor tan grande que le tenía se fue convirtiendo en odio por todo lo que me toco vivir, porque no teníamos libertad porque no podíamos salir del país aunque tuviéramos las condiciones y el dinero para hacerlo, porque no podíamos ver a nuestros familiares que por haber salido ilegal no los dejaban entrar

  20. La verdad que lo felicito por esta carta que le hizo a fidel, y déjenme explicar algo, puse fidel con minúscula porque en mi teclado no tengo una minúscula más pequeña sino hubiera tenido el gusto de ponerlo más diminuto todavía, pero bueno a buen entendedor.
    Pues si como estaba comentando, felicito al medico manolin por su carta, bien fundada y en buen momento ya que no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, yo se que faltaron muchas cosas más por el de exponer que estoy seguro que no las puso porque con esto era suficiente, pero puedo ayudar un poquito, cuando la crisis de los misiles el siempre dijo y dijo y dijo que era mentira lo de los misiles y nosotros estúpidamente le creímos o sea que hubiera habido otra guerra mundial y por culpa de quien y el pueblo de Cuba seria el primero en sufrir esta guerra que a saber si en estos tiempos en el mapa ya no estaría Cuba, siempre hemos sido manipulados, las noticias que entraban a cuba salían de la boca de este fidel, nunca hubo un canal de noticias extranjero para comparar verdades y mentiras, solo dos canales tele rebelde y el canal 6, hoy Cuba visión, siempre ha mentido al pueblo, hasta nuestro Comandante Camilo Cienfuegos, fue engañado vilmente y desaparecido, aparecio el titanic y el avión de Camilo no, pero ya todo el mundo sabe la verdad y saben como fue que desapareció el único que para mi será un Comandante de una revolución en Cuba, el che era lo mismo que fidel, MAQUIABELICO, ASESINO, DÉSPOTA ARROGANTE, etc.
    La mentira puede cabalgar 100 años que la verdad la alcanza a pie, es impresionante ver como un cubano después de estar engañado tanto tiempo, por ejemplo mi caso, casi 40 años y llegar a otro país y no precisamente a los Estados Unidos y en tres días, solamente viendo YouTube, ver la verdad que tanto esconde fidel, para que el pueblo de Cuba siga así esclavizado, dominado y martirizado.
    Pero llegará el día que tanto temen y no hay remedio, ese día va a llegar, donde se saciará tanta sed de justicia y nuestra ***CUBA *** verá la libertad y democracia, nuestro presidente Obama puso el primer grano de arena, ahora nos que a a nosotros poner la playa entera.

  21. Manolín, ¿tus padres viven aún? ¿Te gustaría que no llegaran a los noventa para que no “te den guerra”? Ya sabemos por qué te fuiste y te volviste a ir. Ya no gustabas, habían surgido múltiples agrupaciones. Irse a vivir a otro país está dentro de las posibilidades de elección de cada cual, mas no intentes justificarlo de esta forma burda, y mucho menos parecer importante ante la figura gigante de Fidel, creo que ni allá has llegado a ser nadie, tu talento no da para eso. Otros que han triunfado más conservan su prestigio sin navegar en aguas tan bajas. Das pena.

  22. Querido Manolin ,concuerdo todo con tigo ,pero siempre fuiste uno mas ya no estas arriva de la bola ya estas por debajo de la bola y menos mal .El pueblo de Cuba es un pueblo que sigue una cancion ,una marca una religion hemos sido educados para eso ,el presidente nuestro nos invento la historia ,nos indujo a que nos hiciaramos santos por que es mas facil tener a un pueblo de tras de las palomas y los cocos que resando y meditando en una iglesia donde la quiete ayuda a reflexionar ,una parte de Cuba seguia su tradicion religiosa ,pero el entendio que era mejor que todos ho la gran mayoria siguiera lo mismo porque los ganados no pueden handar regados ;nuestro presidente ,te utilizo a ti y todos los musicos rimeros pegajosos para tener al pueblo entretenido bailando y bebiendo chispetren ,yo baile con tigo en la tropical en la sicilia en el cafe cantante,pero un dia saliendo de unos de tus concierto entendi que ya no me interesaba estar por encima de la bola pues todo era una mostruosa manipulacion ; fuiste a Cuba y te sentistes uno comun y corriente? siempre lo fuistes porque los unico que han estado arriva de la bola han sido siempre ellos ,tenemos que tener compasion con nosotros mismos ,que no es lo mismo que justificacion .Dices que ellos perdieron jajajaja mas perdimos nosotros y no pasa nada ,nos queda solo aceptar la realidad por muy dura que sea 57 anos son muchos esa es nuestra verdadera historia ,no hay Cuba sin Fidel ,ni Fidel sin los cubanos ese pueblo maravilloso por su gran lealtad que a sido en realida nuestra mayor virtud y nuestro mismo fracaso .Saludos desde Italia alejada de los suyos hace 20 anos y no pasa nada .

  23. Por fin Manolin se decidio a dar el paso. Tuvo la intencion de volver y quedarse en Cuba, pero las garras del sistema lo aprisionaron hasta afixiarlo y tuvo que regresar. ahora con ideas claras y presisas sobre ese estado de cosas, es mas abierto y elocuente que cuando vivivia en Cuba, pero que nunca se atrevio a decir por miedo.

  24. De acuerdo , respeto lo de Martí. . .pero hay que leer bien la vida de Martí también. Fidel para mí que ya se murió y el que aparece será su doble. El Hombre con su espíritu terriblemente enfermo y sin alma. Contagió su doctrina a otros ambiciosos y renegados como él en América Latina llamádose los “Socialistas del S XX “

  25. Diana perfecta a la extinta conciencia de estos dictadores y para aquellos que ahora mismo emiten comentarios invasivos contra manolin son la prueba feaciente de lo que el mismo dice en su carta los adoctrinados por esa dictadura apodada revolucion ni son capaces de respetar criterios diferentes ahi nos damos cuenta que con cada comentario discriminador que le hacen a manolin se echan tierra dandole cada vez mas la razon que eso es lo que les enseño fidel a despreciar a los que piensan diferente sin embargo manolin se dirige de forma muy elegante a todo aquel que inclusive pueda defender aquello bravo por ti manolin es la mejor tactica tu diplomacia que echa por tierra cualquier argumento en tu contra podras ser mediocre o mal musico o hipocrita que para mi no es el caso mas sin embargo esto no destiñe ni le quita real credito a tus brillantes palabras y es lo que cuenta y si te equivocaste por un año en una fecha no me importa lo que se amerita es tu contundente mensaje total Maduro es lo mas bruto e ignorante que es capaz de mandarle saludos a una celebridad que ya fallecio y nadie del sistema lo critica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Agentes de civil reprimieron a las Damas de Blanco vistiendo camisetas de #TodosMarchamos|martinoticias.com

¡BASTA! Opositores abogan por el cese de la brutalidad policial en Cuba

Madre quiere llamar a sus gemelos ‘Cianuro Y Predicador’