in ,

Cruceros y Chambelona

Y ahora resulta que muchos se alegran de que el gobierno cubano restablezca, de forma limitada, el derecho de todo ciudadano cubano a entrar en su país por la fronteras terrestres. Sí, se alegran, como si fuera un logro, o una conquista.

Si algo ha caracterizado a la retórica simbólica del régimen cubano ha sido su capacidad de instaurar en la gente la idea de que todo es una lucha, una guerra, y que cualquier final es siempre una victoria. Cuando derrotaron a la Brigada 2506 fue una victoria del pueblo; cuando dejaron morir a nuestros compatriotas en Granada una victoria de la dignidad.

Cuando Carnival anunció que Cuba se incluía como nuevo destino para sus cruceros, pero que los pasajeros de origen cubano serían excluidos de los mismos, el ataque del exilio fue correcto pero esgrimiendo razones equivocadas. Privar a un nacional del derecho a entra a su país es un acto de discriminación por origen: solo por ser cubano, repito, por ser cubano, es que no puedes entrar a Cuba por mar.

Y, como quien sabe por dónde puede colarse la libertad, mantienen la prohibición de ingresar al país en yates y embarcaciones deportivas privadas. Sería un escándalo, llegar a La Habana, en un yate modesto.

Todo el protagonismo al Granma, yate perfecto, fuera de ahí, nada.

No es una victoria, es la restitución de un derecho.

En el simple hecho de que se atribuyan la verdad completa de la realidad cubana, el pueblo ya es desestimado en su capacidad generadora. El poder que emana de la gente se coarta y no hay otra posibilidad más allá de las migajas que reparte la dinastía que detenta el mando.

Siempre que ellos decidan por nosotros, privándonos del derecho de participar y decidir en las instituciones del Estado y los estamentos gubernamentales, no ganamos, perdemos todos.

Por otra parte se ha anunciado una rebaja en los precios oficiales para los escasos artículos que se comercializan en las Tiendas de recaudación de divisas.

El sabor amargo del VII Congreso del Partido comunista, su retórica acartonada de los años del telón de acero, tienen su contraparte en esta rebaja del pollo de 7 a 5 CUC. Ellos han condicionado al cubano a conformarse con nada, y eso quieren, convertirnos en nada.

Siempre que los gobernantes cubanos radicalizan su proyecto de país, otorgan caramelos y espejitos a los indios. Lo hicieron en el 94, cuando el maleconazo, permitiendo el mercado libre campesino, lo hicieron años después, permitiendo el trabajo por cuenta propia a una escala mayor, lo hacen ahora, rebajando el pollo entero.

No se puede esperar de quien nos quita todo otra cosa más que dádivas destinadas a callarnos.

Written by Jorge de Armas

Jorge de Armas, es un licenciado en Historia del Arte, analista político y periodista cubano. Trabaja fundamentalmente por la normalización de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos y la apertura política y económica en Cuba.

3 Comments

Leave a Reply
  1. I’m sorry Jorge, te respeto, pero me parece que estas viendo el vaso “medio vacio” ,noto una radicalizacion ?? en tu pensamiento. estare equivocado. Esto lo lei dspues de saber la noticia y te puse una nota en el chat de FB . bueno en fin yo fui uno de los que se alegro con la noticia aunque no me beneficio por ahora de la noticia . pero quizas enpoco tiempo podre hacerlo.Por cierto hace muchos anos , vi personalmente en Miramar el ataque de una lancha proveniente de Eu . Por eso quizas comprendo mejor el porque de las medidas del gob. Cubano.
    Ahora que las cosas estan cambiando, se van levantando esas medidas que si bien es cierto que parecen injustas,hay que ver el contexto en que se iniciaron Ok. Saludos amigo!

  2. Pero que pueden esperar , de un sistema totalitario , donde desgobierna a diestro y siniestro. Ellos saben que el nivel de tolerancia del cubano está agotada al 90%, y que el cubano no va aceptar otros 5años más de lo mismo , y es la razón de su reducción de precios , de aceptar los términos de la compañía carnival , todo eso es para amainar el temporal que se avecina , y observen los comprometidos con la pandilla de la havana , atacando en las redes a todos , los que emitan su criterio en referencia al PGC( partido geriátrico cubano).Que pena después de haber echo tanto daño y haber embarcado una joven nación que pudo haber tenido un futuro brillante, estos cagalistrosos sigan jodiendo la pita , y no dejen avanzar un país .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

VIDEO | Recarga Internet si puedes

VIDEO | Desmantelas “narcotunel” entre EEUU y México