in , ,

Déjá-vu amplía sus horizontes (+Video)

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/04/yamil-reyes-entrevista-sc.jpg
Yamil Reyes Ballester|Facebook oficial
Yamil Reyes Ballester|Facebook oficial
Yamil Reyes Ballester|Facebook oficial

La agrupación se encuentra inmersa en un proceso de constantes cambios sobre los cuales comenta su líder

suenacubano.com.- Una etapa de transición, cambios y exploración es la que está vive la agrupación cubana Déjá-vu, por estos días. A propósito del camino actual que se disponen recorrer y el nuevo disco que preparan, Suenacubano conversó en exclusiva con Yamil Reyes Ballester.

“Estamos explorando nuevos horizontes. Déjá-vu ha sido una inversión de mucho tiempo, muchas dudas, decepciones, tristezas, y muchas alegrías también, me han tocado muy de cerca en estos últimos 8 o 9 años”.

Cuba fue la cuna de Déjá-vu, y gracias al sacrificio y la dedicación, mucho público cubano tuvo acceso a nuestra música, lastimosamente, no fue posible hacerlo aún más masivo”.

Personalmente, toqué las puertas de los únicos tres sellos discográficos que tiene Cuba, buscando apoyo para el esparcimiento y la masificación, de lo que consideré un producto sano para la isla; tuve que irme siempre con respuestas poco saludables para la banda.

“Gracias a algunas personas fuera de Cuba, que creyeron en el producto que proponemos, tuvimos la oportunidad de participar en un importante Festival en Europa llamado City Beat Festival, y allí fue cuando realmente descubrí que hay otras puertas y maneras de hacer que nuestra música funcione en otros sectores del planeta”

“Esa idea me impulsó hasta Miami. Es triste decir que he viajado a más de cinco países con mi música, y aún me escriben de Cuba entera esperando una gira nacional que tanto luché y nunca me dieron la oportunidad de disfrutar.

“No quiero hacer carrera en Miami, al menos no es la prioridad. Esta solo será mi base estratégica para moverme por el mundo, incluyendo Cuba por supuesto. No podemos negarnos a la realidad pues aquí están las herramientas de trabajo que necesita un artista para su constante desarrollo. Yo no encontré esas herramientas en mi país. Quizás para otros artistas ha sido factible encontrar el camino dentro de la isla, yo no me conformé, y es por eso que sigo buscando cada día”.

Existir…

El nuevo fonograma de Déjá-vu está a punto de ser una realidad absoluta y se graba en uno de los estudios más conocidos de la ciudad de Miami.

Existir es parte de nuestra colección musical, aún en proceso, pues se han sumado muchos proyectos a la misma vez. En cuanto a temas que trata, este álbum anda cerca de los anteriores, para no maltratar el sello de la banda”, asegura el director.

La totalidad de las canciones son de la autoría del propio Yamil y versan fundamentalmente sobre el amor y las problemáticas sociales. “Yo realmente escribo lo que respiro, y aunque a veces me salgo del plato, generalmente uso mis vivencias para convertirlas en música. Luego cada oyente, hace su propia versión de lo que escucha, un poco de romance, un poco de temas sociales, y en algunas ocasiones, jugueteo con las palabras para hacerlas divertidas. Nunca utilizo groserías ni maltratos verbales para los oyentes”.

Un estudio bien especial ha acogido a Déjá-vu y su proceso creativo; así lo describe Yamil: “Estamos grabando en Studio 26 en Miami, donde graban artistas como Pharrell Williams, Snoop Dogg, Wiz Khalifa, entre tantísimos más, que no hacen la diferencia, solo han dejado sus vibraciones en ese sitio, y se siente bien grabar allí…”.

Los seguidores en Cuba de Déjá-vu se han quedado con las ganas de disfrutarlos, pero el cantautor líder de la banda, ha asegurado que sin dudas volverán a actuar en el patio, solo que la mira está puesta más allá.

Con una hermosa frase se despide Yamil Reyes de Suenacubano, asegura que seguirá trabajando para que la música de su banda siga expandiéndose:

“El planeta es mi país. Cuba es mi raíz. Yo escojo el destino. Donde mi música precise respirar, allí estaré para darle oxígeno”

Yamil Reyes Ballester

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Entró a la jaula de un tigre para recuperar su gorra

ECUADOR: Nueva réplica de 6 grados de magnitud