in ,

¿Por qué los cubanos llegan a EEUU por México más que por balsa?

Fuente: EFE
Fuente: EFE

Diario New York En otrora, los cubanos se lanzaban al mar en forma ilegal y llegaban por decenas de miles a Estados Unidos. Los llamados “balseros” fueron la mayoría de los refugiados cubanos durante décadas. Pero a mediados de los años noventa, durante un período especialmente duro en la isla, la migración aumentó y Estados Unidos adoptó una nueva política hacia los refugiados cubanos.

Bajo la política “pies secos, pies mojados”, los cubanos arrestados en la mar son regresados a su país, pero los que se presentan en una garita migratoria por tierra,pueden entrar con un permiso especial o “parole”.

Desde hace ya varios años, especialmente desde 2013, este último es el método preferido por la mayoría de los cubanos. De hecho, el 71% de los cubanos que entraron en los primeros seis meses del presente año fiscal, lo hicieron específicamente por Laredo, Texas.

Es mucho más peligroso llegar en balsa, por supuesto, pero ahora que es legal salir para los cubanos, muchos escogen volar a otros países de América Latina y luego llegar hasta la frontera sur de Estados Unidos para invocar sus privilegios migratorios aquí.

En este cuadro puede verse por donde están entrando ahora los cubanos.

monthly-cuban-arrivals

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EN FOTOS: La vida de un niño pobre que ganó un Pulitzer

¡SUSTO! Tigre campea por calles de Houston