in ,

OFICIAL: Son 6 los cubanos fallecidos en el terremoto de Ecuador

Son 6 los cubanos fallecidos en el terremoto de Ecuador
Son 6 los cubanos fallecidos en el terremoto de Ecuador
Fueron seis los cubanos fallecidos en el terremoto que azotó el sábado Ecuador y dejó 587 muertos, indican datos publicados por la Fiscalía General del país sudamericano.
Rescatistas buscan víctimas entre los escombros de Pedernales. (REUTERS)
Rescatistas buscan víctimas entre los escombros de Pedernales. (REUTERS)

El miércoles, el Gobierno ecuatoriano repatrió los cuerpos de tres médicos cubanos muertos en el sismo de 7,8 grados, el peor que ha sufrido Ecuador en casi 70 años.

Los cadáveres de los tres galenos fueron encontrados el pasado lunes bajo los escombros de una edificación en la localidad de Pedernales, una de las más afectadas por el terremoto.

Esas tres víctimas, que integraban una brigada que brindaba asistencia médica en Ecuador, son: Bárbara Caridad Cruz Ruiz, Leonardo Ortiz Estrada y Eric Omar Pérez de Alejo Quesada, detalló el Ministerio de Exteriores del país sudamericano.

Se desconoce la identidad de los otros tres cubanos que la Fiscalía recoge en sus cifras.

De acuerdo con los datos, en el terremoto fallecieron un total de 29 extranjeros: 10 colombianos, los seis cubanos, dos canadienses, dos dominicanos, dos ingleses, un italiano, un alemán, un francés, un irlandés y un cadáver en proceso de verificación.

Datos ofrecidos el miércoles por el presidente del país, Rafael Correa, situaban en 5.733 los heridos y en 163 los desaparecidos, reportó EFE.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

Ecuatorianos claman por ayuda

Miles de ecuatorianos clamaban el jueves por agua, medicinas y comida. En Pedernales, casi totalmente destruida por el sismo, la mayoría se quejaba por la falta de atención.

El Gobierno de Rafael Correa dijo que no se trata de falta de ayuda, sino de fallas en la distribución de las abundantes provisiones y prometió solucionar el problema, informó Reuters.

José Rodríguez, de 24 años, condujo más de dos horas desde la pequeña ciudad de Calceta a un punto de almacenamiento de alimentos en las afueras de Pedernales.

“No está llegando a nosotros”, dijo, dando su dirección y número de teléfono a un militar. “Venía aquí para ver si me dan algo, pero es imposible”.

Un funcionario del Gobierno le pidió a otro solicitante, José Basulor, de 55 años, mantener la calma. “Yo sí tengo paciencia, ¡pero los niños no!”, gritó.

El clamor de los pobladores de Calceta se replicaba a lo largo de los 200 kilómetros de litoral afectado donde, sobre calles en las que solían levantarse casas, edificios y hoteles, ahora se apilaban toneladas de escombros y fierros retorcidos.

Y, a pesar de la rápida reacción del Gobierno para albergar a más de 25.300 personas en campos de fútbol y aeropuertos, el calamitoso estado de las vías dificultaba el traslado de la ayuda que llegaba del exterior sin cesar.

“Por allí corren rumores de que falta el agua”, dijo Correa el miércoles en rueda de prensa. “¡El agua sobra! El problema es la distribución”, reconoció.

Los cuellos de botella disminuyeron el jueves luego de que el Gobierno decidiera ir casa por casa, en vez de tener puntos fijos de distribución, para entregar una mochila con vituallas, una botella de agua y un mensaje de aliento para cada familia.

“Todo ese modelo (de casa por casa) nos está dando un resultado importante”, dijo el ministro del Interior, José Serrano, que llegó a Cojimíes para supervisar las entregas.

En Manta, la segunda ciudad más afectada por el sismo, ya se podía ver una mejor organización en la distribución de alimentos con la ayuda de fuerzas de seguridad, que colocaban un sello y un número en el brazo de las personas para agilizar la entrega.

Medidas tributarias

Correa decretó el miércoles alzas temporales de impuestos para hacerle frente a los estragos del terremoto y agregó que vendería activos del país y emitiría deuda para costear la reconstrucción, que estimó en miles de millones de dólares.

El ministro Coordinador de Política Económica, Patricio Rivera, dijo el jueves que con las medidas tributarias esperaban recaudar entre 650 y 1.000 millones de dólares, y que las nuevas disposiciones no afectarán a los damnificados por el terremoto en las provincias de Manabí y Esmeraldas, al noroeste del país.

Las medidas impositivas tendrán que ser aprobadas por la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, en un plazo máximo de 30 días.

Ponerse de pie no le será fácil al país andino, cuya economía ya estaba golpeada por los bajos precios del petróleo, su mayor fuente de ingresos.

“Estamos enfrentando lo más duro, pero es solo el comienzo”, dijo Correa la noche del miércoles durante un mensaje a la nación. “La reconstrucción de las zonas afectadas durará años y costará miles de millones de dólares”.

Al pasar revista a los poblados más afectados el mandatario dijo que muchas vidas se hubieran podido salvar si los precarios edificios hubiesen respetado las normas de construcción, endurecidas tras el terremoto de magnitud 7,0 que dejó más de 300.000 fallecidos en Haití en 2010.

Además, el gobernante de 53 años llamó a ciudadanos de los países que han brindado su ayuda a que no dejen de visitar Ecuador para evitar afectar a la industria turística, que el año pasado generó ingresos por unos 1.700 millones de dólares.

Pero por el momento, parecía difícil reactivar el turismo inmediatamente ante los riesgos de posibles brotes de virus.

De hecho, los cientos de rescatistas usaban mascarillas para combatir el tufo a descomposición y los miles de militares desplegados para mantener el orden eran vacunados antes de movilizarse a la zona cero.

A pesar de que las autoridades llamaron a la calma en días previos y dijeron que no habían detectado la presencia de vectores, la organización CARE International dijo el jueves que las enfermedades transmitidas por mosquitos como, el zika y el dengue, eran una “amenaza inmediata” para los sobrevivientes del terremoto.

Written by Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

“Policía no me molestes”, el nuevo reguetón contestatario de Mucho Manolo (+VIDEO)

Puerto Rico tiene las puertas abiertas con Cuba