in ,

Yasmany Tomás dedicado a seguir progresando con los D-backs

image

Por Manolo Hernández Douen (Pelota Cubana).- Mucho antes de que entre la fanaticada a los parques de las Grandes Ligas, ciertos peloteros se esfuerzan en grado sumo en el diamante para tratar de pulir algunos aspectos de su juego.

En el caso de los Diamondbacks de Arizona, uno de ellos es el poderoso jardinero cubano Yasmany Tomás, que a través de ese trabajo trata de convertirse en el pelotero con el que soñaban al contratarlo como agente libre internacional el 8 de diciembre del 2014.

“Lo que vimos [el domingo, cuando pegó dos jonrones en un juego en San Diego] es algo que hemos notado mucho en las prácticas de bateo”, comentó el dirigente de la franquicia de Arizona, Chip Hale, a LasMayores.Com. “Hemos visto ráfagas, pero no consistencia, la cual buscamos”.

De La Habana, Tomás bateó .273, con nueve jonrones y 48 carreras impulsadas en 406 turnos en el Béisbol de Lujo en el 2015. Llegó al jueves con promedio de .292, con dos vuelacercas y ocho remolcadas.
“En su caso, se trata de acortar su movimiento con la pierna [delantera]”, analizó Hale. “Cuando se emociona, la levanta demasiado y su bate queda en mala posición, en la cual es bien difícil reaccionar para poder hacer buen contacto con la bola”.

El trabajo consistente con el instructor de bateo, Dave Magadan, ha sido uno de los factores clave para el progreso de Tomás.

“Poder hablar con ‘Mags’ [nativo de Tampa, Florida] en español es algo que lo ha beneficiado mucho”, precisó Hale. “Tienen buena comunicación personal diaria”.

Contar con el progreso de Tomás, quien el 8 de abril se apuntó su primer batazo para dejar tendido a un equipo [Cachorros de Chicago] en las Grandes Ligas, es bien importante para la novena, especialmente ahora cuando ya no cuenta con su jardinero central titular, A.J. Pollock, aunque las características de éste último [velocidad, defensa, contacto con el madero] sean bien diferentes a las del cubano.

“Un solo pelotero no puede reemplazar a A.J, se necesitan varios y Yasmany es uno de ellos”, expresó el capataz de la novena del Valle del Sol. “Cuando canjeamos a [el venezolano] Ender Inciarte [a los Bravos de Atlanta], calculamos que Tomás podía ayudar a mejorar nuestra fuerza, nuestras carreras impulsadas. Y Yasmany tiene tanto poder como el que más en nuestro equipo”.

El progreso de Tomás no viene solamente con los consejos de sus superiores. Sus compañeros también aportan bastante a sus adelantos.

“Me reporté mucho antes de que diera comienzo el Entrenamiento Primaveral, para seguir trabajando en algunas cosas y noté cambios en Yasmany en todos los aspectos “, elogió el jardinero venezolano David Peralta. “Trabajó fuerte y se nota que ha progresado.

“Tienes demasiada fuerza”, suele decirle Peralta a Tomás. “Tienes manos rápidas con el bate. Debes ser más paciente. Recuerda que la presión la tiene el lanzador, que sabe que si te tira algo por allí tú puedes aprovechar esa equivocación.

“Ha asimilado esos consejos”, puntualizó Peralta. “Se le ha visto más paciente, agarrando buenos pitcheos, buenos turnos, aún en las ocasiones en las que haya fallado. Estoy muy contento por su progreso”.
Una de las cosas que ha demostrado Tomás es que tiene la paciencia de un monje. No debe ser muy fácil ser relegado ni a las Ligas Menores ni al banco para un pelotero acostumbrado a jugar a diario, especialmente después de firmar un pacto multianual.

“Pienso que siempre fui paciente y lo sigo siendo”, declaró Tomás a LasMayores.Com. “Sé que cuando la dirección del equipo toma la decisión de que no esté en la alineación debe ser por algún objetivo.

“Siempre estoy listo para el momento que el dirigente me diga que tengo que entrar en el juego”, indicó el cubano. “Y el día que no estoy jugando trabajo más fuerte para aportar al equipo y seguir en forma”.

La temporada pasada no terminó para Tomás con el último out porque se propuso seguir mejorando y lo hizo con la ayuda del Coordinador de Fuerza y Acondicionamiento de los D’Backs, Nate Shaw.

“Apenas habían pasado 21 días de terminada la temporada cuando comenzamos a trabajar en el aspecto físico”, recordó el otrora integrante de la selección cubana. “Perdí alrededor de 10-12 libras, algo que para mí ha sido beneficioso. Me siento atléticamente mucho más ágil y físicamente me siento muy bien. Eso me ha ayudado bastante.

“Entré a la temporada con el peso que buscaba y estamos trabajando para seguir bajando más”, detalló el antillano de 25 años de edad. “Estoy muy agradecido con Nate. Era fuera de temporada y aun así dedicó su tiempo para estar conmigo. Siempre estuvo a mi disposición”.

El aspecto técnico de su bateo es algo que estudia para mejorar con miras al 2016 y el resto de su carrera.

“Desde que comenzó el Entrenamiento Primaveral he estado trabajando sobre la forma de batear, en tratar de no levantar mucho el pie, o por lo menos levantarlo lo menos posible”, confesó el otrora baluarte de los Industriales de La Habana. “Entre lo más cómodo que esté en el cajón de bateo, mejor. Debo estar listo para todos los lanzamientos que estuvieran cómodos para batear.

“También debo tratar de no hacerle swings a pitcheos malos”, especificó Tomás. “No tengo que hacer tantos movimientos para golpear la bola. Ya tengo la fuerza y lo que necesito es estar lo más tranquilo posible en el plato”.

Por encima de todas las cosas, Tomás se siente privilegiado de ser un factor importante de un equipo en la meca de la pelota.

“Para mí es un orgullo estar en las Grandes Ligas, el mejor béisbol del mundo”, subrayó el guardabosque de la Perla de las Antillas. “Aquí tienen muchas expectativas en mí. Sigo enfocado y si puedo cumplir con ellas tendré una mejor temporada y ayudaré más a mi equipo”.

Written by Pelota Cubana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Castro autoriza a los cubanos a entrar y salir por mar

Lanzador cubano de los Marlins obligado a cambiar su mecánica para sobrevivir