in ,

Rosa María Payá: “Carnival estaba funcionando como correa de transmisión del régimen cubano”

Rosa María Payá
Rosa María Payá / Archivo
Rosa María Payá
Rosa María Payá

Rosa María Payá, Presidente de la Red Latinoamérica de jóvenes por la democracia, aseguró que la permisividad de Carnival, para que ciudadanos cubanoamericanos puedan viajar a La Isla, es una batalla ganada, pero no lo es todo. “Se ganó porque la política de Carnival es que ningún nacido en Cuba podría entrar a ese crucero. Esta ha sido una gran respuesta del exilio cubano, Carnival estaba funcionando como una correa de transmisión del régimen cubano.”

Aseguró que aún queda mucho trabajo por hacer, porque los derechos de los cubanos continúan siendo violados. “Los cubanos de todas formas siguen necesitando permiso para entrar o salir del  país. Necesitan algo que llaman “habilitación del pasaporte”. Es un negocio, es un apartheid, es una cadena más de transmisión de la represión y la falta de derechos.”

Sobre la apertura de Cuba a la comunidad internacional, Payá consideró que “los procesos de acercamiento con el gobierno cubano, se han vendido a la comunidad internacional como un proceso de apertura,cuando lo que han cambiado son las políticas exteriores de otros países, pero no las políticas totalitarias del régimen, como permiso para poder salir, o tener una licencia para poseer una empresa privada.”

¿Hacia dónde va Cuba?

Para la activista los cambios pueden darse en cualquier dirección y no significa que son cambios hacia la democracia.”Raúl Castro una vez más se burló de la comunidad internacional, ratificando la voluntad de los generales cubanos de mantener un partido único comunista como ente rector de la sociedad y que todo lo que se hiciera se haría para construir más socialismo, que significa más represión, más hambre y la misma o peor ausencia de derechos humanos.”

“Autorizar que los cubanos puedan embarcarse, es una batalla ganada pero no es un paso que indique que el gobierno cubano está pasando por un proceso de apertura o que los cubanos tienen más derechos y la realidad es que no hay una sola razón par que no se garanticen todos los derechos para todos los cubanos cedan espacios” indicó la defensora de derechos humanos.

Para la hija de Oswaldo de Payá, “es ingenuo y también roza en lo ilusorio que el régimen cubano se esté abriendo porque converse con Obama, o porque hable con la Unión Europea, o porque vaya a la Cumbre de las Américas. Lo que quieren es permanecer con todo el dinero y que no haya justicia en Cuba porque eso significa que los crímenes serán juzgados a la luz de la democracia. Eso no es una justificación para que las democracias del mundo se sienten y digan son dictadores, qué le vamos a pedir. si hay un pueblo cubano que está sufriendo y luchando en contra de los dictadores. Sí hay propuestas que surgen de la ciudadanía cubana y de la oposición cubana dirigidas no a un proceso partidista sino a algo antes, que los cubanos lleguen al escenario político, democrático y para eso es fundamental garantizar los derechos.”

Finalizó considerando que es necesaria la movilización de la ciudadanía y el apoyo a nivel mundial. “El gobierno cubano encarcela, golpea, asesina. Por supuesto que muchos cubanos tienen miedo, pero están dispuestos a dominar su miedo. El apoyo de la comunidad internacional es fundamental, por eso esperamos apoyo a iniciativas democráticas. El problema de los cubanos tienen que decidirlo los cubanos, y hay herramientas que se pueden realizar, como lo es el plesbiscito”

“Esperamos que la comunidad internacional apoye a los cubanos en su derecho a elegir, que lo apoyen en su decisión si quieren transitar un camino hacia la democracia.”

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Somos MÁS, un perfil cubano por la no violencia de género

OSCURIDAD PARA LA CASA: Chávez donó plantas eléctricas a Cuba y ahora los venezolanos acatan plan de racionamiento eléctrico