in

Panamá despeja zona fronteriza y mueve a los cubanos al sur

Los habitantes cubanos emigran desesperadamente de la Isla por todas las vías, por mar , tierra y aire| EFE.
Migrantes cubanos y africanos aguardan en la frontera de Panamá con Costa Rica. Agencia EFE.
Migrantes cubanos y africanos aguardan en la frontera de Panamá con Costa Rica. Agencia EFE.

Martí Noticias El Sistema Nacional de Protección Social (Sinaproc) inició el traslado de mil inmigrantes de Cuba al campamento de Los Planes en el distrito de Gualaca, provincia de Chiriquí, en un intento por despejar la zona fronteriza con Costa Rica donde se habían acumulado hasta 2500 cubanos.

José Donderis, director general de esta institución anunció el viernes el traslado de los cubanos a los albergues de Los Planes y un grupo de 250 que son las familias con niños serán evacuados en dos albergues en David.

Aseguró que se espera quedar con 1,500 cubanos en Paso Canoas en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales en Chiriquí reportó que los costos en el suministro de agua potable a los migrantes cubanos en Paso Canoas ascienden a 80 mil dólares.

Desde hace 90 días se suministra el agua potable a los lugares en donde se encuentran los inmigrantes por tratarse de un caso humanitario y por disposiciones del Gobierno panameño.

“Desde la primera y segunda oleadas, hemos brindado el suministro de agua debido a que en los lugares donde han sido ubicados los cubanos, los sistemas son incapaces de mover el volumen de agua que requieren estas instalaciones”, asegura Youbert De Puy, jefe del instituto.

En San Isidro, donde hay 1,300 cubanos, han tenido que instalar un tanque de 10 mil galones que funciona como carro cisterna y se mantiene abastecido con camiones cisterna.

Además se les brinda el suministro de agua potable a los tanques de reserva de los hoteles La Morenita y Milenium para que puedan tener agua y se les pueda dar el servicio a los migrantes cubanos que se encuentran en allí.

Varios medios de prensa han descrito las condiciones de hacinamiento en que están los migrantes cubanos en albergues y hoteles. duermen en literas o en casas de campaña, sobre cartones o colchones de aire, compartiendo baños portables de plástico.

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿CÓMO ES LA COSA? Cubano recién llegado a Miami se quiere regresar (+VIDEOS)

Foto archivo militares-cubanos

¿Por qué el servicio militar debiera derogarse en Cuba?