in ,

Riñones y leyendas (+Vídeos)

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/04/rinon-radiografia-575x323.jpg
Los riñones son un par de órganos vitales que realizan varias funciones para mantener la sangre limpia y químicamente equilibrada|hoy.es
Los riñones son un par de órganos vitales que realizan varias funciones para mantener la sangre limpia y químicamente equilibrada|hoy.es
Los riñones son un par de órganos vitales que realizan varias funciones para mantener la sangre limpia y químicamente equilibrada|hoy.es

Solo nos acordamos de ellos cuando fallan y, sin embargo, los riñones son uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Conócelos a fondo y descubre cómo cuidarlos en cinco pasos

efesalud.com.- La enfermedad renal se ha convertido en los últimos años en un problema de salud pública a nivel mundial, por lo que el conocimiento de cómo cuidar los riñones puede ayudar a reducir la incidencia de esta enfermedad.

https://youtu.be/TUNF7DfGx4U

10 curiosidades de los riñones…

Son los órganos encargados de filtrar y limpiar la sangre (unos 200 litros al día).

Producen sustancias indispensables para el organismo, como la vitamina D, la eritropoyetina, la renina y el calcitriol.

No son del mismo tamaño: el derecho es ligeramente más pequeño que el izquierdo y se sitúa un poco más abajo.

Son uno de los órganos más importantes del cuerpo humano y por ello reciben el 20% del gasto cardíaco (cantidad de sangre/minuto).

Por ellos pasan la arteria renal y la vena renal, una de las principales del organismo.

Durante el desarrollo embrionario, los riñones se forman junto a las gónadas(testículos y ovarios), que luego descienden para que los riñones queden solos.

Producen aproximadamente 2 litros de orina por día.

Un riñón normal mide unos 11 cm de longitud, 5 cm de anchura y 3 cm de grosor y pesa unos 130 gr.

Se encuentran situados a ambos lados de la columna y protegidos en la parte superior por las costillas.

Si por cualquier circunstancia fallan y no son capaces de cumplir sus funciones, es necesario recurrir a uno artificial (hemodiálisis) o a la diálisis peritoneal.

… y varios mitos

El dolor lumbar en la parte baja de la espalda y en ambos lados, conocido como “dolor de riñones” prácticamente nunca se debe a la presencia de piedras.

Las probabilidades de tener un cólico nefrítico en ambos lados y de forma simultánea, son bajísimas. Si aparece un dolor así, lo más probable es que se trate de lumbago o dolor de espalda por sobrecarga, esfuerzos bruscos, malas posturas al sentarse, etc.

Cuando se ha tenido un cólico nefrítico, lo que NO hay que hacer es suprimir los alimentos ricos en calcio. Hay una abrumadora evidencia de que las personas que por su cuenta restringen el calcio, sobre todo eliminando la leche, AUMENTAN las probabilidades de formar otro cálculo urinario. Solamente está demostrado que es perjudicial la ingesta de suplementos de calcio por la toma de pastillas, en los casos de mujeres mayores, que habitualmente los toman para la osteoporosis. Sin embargo el calcio de los alimentos, o la toma de pastillas de calcio, NO incrementan el riesgo de formar piedras en varones o en mujeres jóvenes.

Los 5 mandamientos del cuidado de tus riñones

No descuidarás tus controles rutinarios: la prevención es el principal “tratamiento” de las enfermedades renales.

Llevarás una dieta adecuada y harás ejercicio: la obesidad y el sedentarismo favorecen el daño renal y conllevan un factor de riesgo cardiovascular.

Evitarás el exceso de sal: el adecuado control de la presión arterial ayuda a prevenir el daño en la función de los riñones.

Controlarás tu azúcar: la diabetes mellitus es la causa principal de enfermedad renal en el mundo.

No te automedicarás: muchos medicamentos, hasta los que parezcan más inofensivos, pueden dañar tus riñones.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Beneficios de los besos para la salud (+Videos)

Poetas cubanos: cuando la lírica es la mayor de las revoluciones