in

Somos MÁS, un perfil cubano por la no violencia de género

El espacio pretende asimismo unir esfuerzos para potenciar la incidencia de los mensajes y multiplicar su alcance. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS
El espacio pretende asimismo unir esfuerzos para potenciar la incidencia de los mensajes y multiplicar su alcance. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS
El espacio pretende asimismo unir esfuerzos para potenciar la incidencia de los mensajes y multiplicar su alcance.
Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Somos MÁS, una nueva página en la red social Facebook, aspira a ser un espacio de articulación y participación de activistas, instituciones, organizaciones, proyectos y redes, que trabajan en Cuba por la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

Abierta el pasado 18 de marzo, como resultado de la iniciativa Comunicación en Red, Somos MÁS alcanzó 220 seguidores durante su primer mes de vida y ha compartido artículos sobre el problema, publicados en la prensa nacional y por el internacional Servicio de Noticias de la Mujer de América Latina y el Caribe (SEMlac).

En alianza con la Campaña Nacional Eres más, que coordina el no gubernamental Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), y la campaña global Únete de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el perfil persigue crear una comunidad para unir la diversidad de actores sociales e iniciativas a favor de una cultura de paz hacia las mujeres.

Somos MÁS surge como una iniciativa de la Plataforma Equidad de Género con Incidencia Nacional. Además, recibe el acompañamiento de ONU y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.cartel

La idea del perfil resultó del Taller Comunicación en Red, que reunió en marzo pasado a representantes de varias instituciones y proyectos que desde hace años trabajan en el tema, como la Editorial de la Mujer, la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, OAR y el proyecto Comunicación y Activismo.

Recibió también la colaboración de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades,  la Unión Nacional de Juristas de Cuba, el Proyecto Palomas y Todas contracorriente.

La página está abierta a la participación de otras entidades que trabajan por la no violencia de género en Cuba para compartir convocatorias, actividades, publicaciones y productos comunicativos.

Somos MÁS se inspira en el mensaje central de la campaña nacional, Eres más, para reconocer y reafirmar que además de los actores sociales participantes son muchas más las instituciones, organizaciones y personas en Cuba involucradas en esa lucha.

El perfil fue pensado desde un enfoque de comunicación coherente y concertado, para socializar la información y buenas prácticas en el enfrentamiento al maltrato machista.

Además de replicar productos comunicativos realizados por otros medios, la comunidad realizará publicaciones propias y compartirá con sistematicidad convocatorias a actividades e información actualizada sobre el flagelo.

En su corta existencia Somos MÁS ha compartido informaciones sobre el trabajo preparatorio para la actividad central de la Jornada por la No Violencia hacia las mujeres y niñas, de 2016, que OAR programa realizar en el Centro Cultural El Mejunje, en la provincia de Villa Clara.

También informó sobre un taller donde la iniciativa Acciones Comunitarias sensibilizó a adolescentes y jóvenes de la Red de Deportistas Súmate, de Habana Vieja, en los temas de la violencia de género.

Como parte de la iniciativa, se preparará un manual con herramientas de participación y uso de las redes sociales, que faciliten acceder y compartir productos comunicativos en Somos MÁS. (2016)

Publicado en IPS

Written by IPS Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡NO SE CANSAN! Periodista cubano denuncia represión y violencia (+TWEETS)

Rosa María Payá

Rosa María Payá: “Carnival estaba funcionando como correa de transmisión del régimen cubano”