in ,

El Gobierno panameño traslada emigrantes cubanos a un campamento aislado de la población

El Gobierno panameño comenzó este sábado el traslado de emigrantes cubanos varados cerca de Paso Canoas, en la frontera con Costa Rica, a un campamento aislado de la población local, informa la prensa del país centroamericano.

Emigrantes cubanos en Panama. (CRÍTICA)
Emigrantes cubanos en Panama. (CRÍTICA)

Según el canal TVN Noticias, los emigrantes fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad, en autobuses del Estado, el Cuerpo de Bomberos de Panamá y la Policía Nacional, hacia Los Planes de Gualaca, en la parte norte de la provincia de Chiriquí.

En el campamento en el cual han sido ubicados deberán permanecer hasta que finalice la crisis migratoria, añadió el reporte.

Señaló que algunos de los emigrantes alcanzaron a decir que no estaban conformes con la medida, debido a que el campamento está alejado de los centros comerciales y se dificultará el contacto con sus familias en Miami y Cuba.

TVN Noticias dijo que organismos de seguridad y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) negaron la entrada a los medios de comunicación al lugar donde han sido albergados los emigrantes.

Las autoridades panameñas habían indicado que en albergue de Los Planes de Gualaca serían concentrados mil cubanos, de los 3.500 que están en el país.

“En Canoas los cubanos están dentro de la comunidad, pero en Los Planes de Gualaca están en un sitio en el cual no están dentro de la comunidad porque el lugar es aislado con todas las comodidades para proteger los derechos humanos y en esa dirección es que se tomó esta decisión”, dijo el ministro panameño de Seguridad, Rodolfo Aguilera, informó la publicación Crítica.

Añadió que la medida disminuirá la tensión que hay en Paso Canoas por el número de cubanos que están en el lugar.

Los emigrantes se han vuelto a acumular en Panamá desde que en marzo terminó el operativo regional que permitió el traslado de cubanos desde ese país y Costa Rica a México, para que continuaran su viaje hacia Estados Unidos.

Costa Rica cerró su frontera con Panamá en diciembre pasado, después de que se acumularan en su territorio casi 8.000 cubanos, alegando que ya no tenía condiciones para recibir más. San José mantiene actualmente esa medida.

La crisis regional comenzó en noviembre, cuando Nicaragua decidió cerrar su frontera con Costa Rica al paso de los cubanos.

Written by Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Doce consideraciones sobre el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba

El modo más efectivo (aunque no el más humano) de zanjar una pelea de chicas