in ,

Piden a las FARC explicar por qué ‘El Paisa’ está en Cuba (+FOTOS)

El comandante de la columna Teófilo Forero se sumó a la delegación de paz de la guerrilla la semana pasada. Su presencia  en Cuba ha generado todo tipo de reacciones.

Un día después de conocer las primeras imágenes de Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, en La Habana, Cuba, desde el Partido Liberal pidieron a las Farc explicar públicamente qué función cumplirá el guerrillero, que es considerado como uno de los más sanguinarios de esa organización.

Imagen tomada de video publicado en la cuenta en Twitter: @NCprensa
Imagen tomada de video publicado en la cuenta en Twitter: @NCprensa

El senador Juan Manuel Galán lanzó duras críticas por la llegada de ese guerrillero a la isla, quien desde ahora, integrará la delegación de paz guerrillera.
“Este criminal, este delincuente es uno de los símbolos de las Farc por ser el más sanguinario de sus filas. Si no tiene un propósito específico su presencia en el proceso de paz, su estadía en la isla es un insulto para las víctimas”.

Imagen tomada de video publicado en la cuenta en Twitter: @NCprensa
Imagen tomada de video publicado en la cuenta en Twitter: @NCprensa

El legislador que pertenece a la Unidad Nacional, bancada del presidente Juan Manuel Santos, aseguró que es una burla que Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’ esté en Cuba.

“Ese asesino es uno de los que debe pagar por sus crímenes en Colombia o ante la justicia internacional. Las víctimas de este señor deben ser reparadas, aún hay muchas quejas por este desagradable y siniestro personaje”.

Pero las críticas no solo han salido de la bancada legislativa del presidente Santos, desde el Centro Democrático, también llovieron cuestionamientos por la llegada del guerrillero a la mesa de negociación.

Imagen tomada de video publicado en la cuenta en Twitter: @NCprensa
Imagen tomada de video publicado en la cuenta en Twitter: @NCprensa

Por ejemplo, el expresidente Álvaro Uribe, aseguró que el país entero debe estar en desacuerdo con la llegada del comandante de la columna Teófilo Forero al proceso, por ser el guerrillero con el mayor número de asesinatos y acciones terroristas en su prontuario.

“Ninguna razón jurídica, ningún motivo de buen ejemplo existe para que un asesino como El Paisa reciba el beneficio de impunidad total y pueda ser elegible”.
El representante a la Cámara, Samuel Hoyos, pidió al Gobierno explicaciones por permitir la llegada de ‘El Paisa’ a la isla.
“Ese criminal fue sicario de Pablo Escobar, ahora tiene el mismo papel en las Farc. Estos señores son asesinos a sueldo y mercenarios del narcotráfico. El presidente Santos los quiere graduar de delincuentes políticos”.

¿Quién es Hernán Darío Velásquez?
De alias ‘El Paisa’ se dice que ha mandado a fusilar a varios de sus compañeros en los denominados consejos de guerra, por temor a que se infiltre información que ponga en riesgo su seguridad
La columna Teófilo Forero es una de las más temidas ya que sus acciones criminales han sido las más sangrientas y se dice que el entrenamiento que obliga a practicar este guerrillero produce miedo dentro de las mismas filas.
La financiación de la columna que dirige el guerrillero es producto de los secuestros y extorsiones en el sur del país. Se dice, incluso, que han tenido nexos con el narcotráfico lo que les ha generado grandes ingresos económicos.
Para el Gobierno alias ‘El Paisa’ siempre ha sido un objetivo de gran valor y se han adelantado varias operaciones para capturarlo, sin embargo, aunque muchas veces la Fuerza Pública estuvo pisándole los talones, nunca se concretó el objetivo.

La lista criminal de este guerrillero es larga, dentro de las acciones que se le atribuyen están:

1. El secuestro y posterior asesinato de 12 diputados del Valle del Cauca, en donde sólo sobrevivió Sigifredo López. Este hecho ocurrió en 2002.

2. Atentado en contra del club El Nogal en Bogotá en donde murieron 36 personas, varios heridos y millonarios daños materiales.

3. La masacre de nueve concejales en Rivera, Huila en 2006

4. En 2009 asesinó el gobernador de Caquetá, Luís Francisco Cuellar.

5. Secuestró al senador Jorge Gechem Turbay, lo que rompió los diálogos de paz con el expresidente Andrés Pastrana.

6. Participó en la toma de la base de las delicias en 1996.

7. Coautor del secuestro de tres contratistas de Estados Unidos en 2003.

u largo historial criminal está descrito por las autoridades y se ha llegado a ofrecer más de 2.500 millones de pesos por su captura o información que permita darlo de baja.

Publicado en La FM

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un Congreso para no olvidarlo

UNPACU denuncia nuevas detenciones arbitrarias (+ Video)