in ,

Derrumbe del mito socialista

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/04/era-broma-1.jpg
|panoramaliberal.blogspot.com
Loading...
|panoramaliberal.blogspot.com
Actualmente, Venezuela camina en sentido contrario. Cuba, irónicamente, intenta arrancar con casi 6 décadas de retardo|panoramaliberal.blogspot.com

Miguel Bahachille

elcolumnero.com.-  Hay suficientes evidencias para argüir que en Venezuela los derechos soberanos del individuo son un mito. Ninguna actividad económica puede desplegarse si no agacha la cabeza ante el rastreo interventor del gobierno. No hubo engaños. A inicios de 1999 al asumir el Poder, Chávez advirtió que el aporte corporativo de particulares, sobre todo de sujetos informativos, no sólo era superfluo sino perturbador para su plan revolucionario. De allí el cerco contra todos los medios de producción e información (RCTV entre muchos).

El cierre del canal RCTV en Venezuela causó una gran conmoción en la población|lagranciudad.net

No obstante la manifiesta crisis que hoy hostiga al vecino, se persiste con el aluvión de restricciones. El gobierno no concibe que el ascenso social, como ocurre en todo el mundo, esté íntimamente vinculado con el grado de opción particular. Nada nuevo. El vínculo de la opción personal con la libertad se expande en el siglo XVII con la naciente economía de mercado. Luego de 3 siglos, Venezuela camina en sentido contrario. Cuba, irónicamente, intenta arrancar con casi 6 décadas de retardo. ¿No se da cuenta el gobierno del corolario de sus controles? ¿Ha auscultado la opinión del que está en la cola?

Los coreados ataques contra una de las manufactureras más eficaces del país y Latinoamérica (Polar), evidencian ignorancia respecto de la práctica empresarial privada. Sin su contribución es imposible satisfacer el consumo creciente de la población. El aporte de industriales (viejos y nuevos) es forzoso para viabilizar el anhelado equilibrio. La prueba innegable se evidenció en Europa pos guerra. En la parte occidental se produjo un progreso económico creciente gracias al auge de la empresa privada. No así en la oriental sellada en el atraso por efecto de controles.

Loading...
Protesta de trabajadores de las empresas Polar en Venezuela| EFE

La contribución personal en todos los espacios del desarrollo humano es registrada mundialmente como vital. En China (país comunista) pululan pudientes que exhiben sus millones públicamente en Bolsas de inversión y círculos empresariales de Wall Street (por supuesto en “el imperio”). La hostilidad contra particulares implica desistir de los beneficios del progreso para alojarse en la miseria.

¿Se le puede criticar al americano común (imperialista), que trabaja duramente en los sistemas productivos de su país, que incluya en su sueño la posibilidad de adquirir un vehículo particular y vivienda propia? Incluso ciertos servicios médicos problematizados para el alcance del más pobre, los asume el Estado. El OBAMACARE no es otra cosa que la extensión de programas de salud para personas de bajos recursos con apoyo de la Empresa privada.

Loading...

En Venezuela sucede lo contrario. La hostilidad contra la empresa privada como la expropiada Agroisleña, simboliza el fracaso de un socialismo instituido no para mejorar las condiciones de vida sino para ahondar los apremios de la mayoría. En 2010 Chávez firma el decreto de expropiación para reemplazarla por algo que llamó “Agropatria”. Aquella que regía la producción de 250.000 hectáreas, contaba con una amplia red de silos, mezcladoras, tiendas, mercado de semillas, laboratorios, asistencia y financiamiento para el pequeño productor. Ahora bajo control monopolístico estatal, ¡eso sí!, colgándole el mote de “Patria”, todo el mundo debe aguantar horas de colas para adquirir bienes que antes abundaban.

Grandes colas en Venezuela para obtener alimentos, bajo el mandato de Nicolás Maduro|Fuente: Twitter
Grandes colas en Venezuela para obtener alimentos, bajo el mandato de Nicolás Maduro|Fuente: Twitter

El monopolio estatal no solo acabó con las tierras productivas sino que generó una gigantesca descomposición del equilibrio urbano. La cimentación caprichosa y, sobre todo, anárquica de edificios en “cualquier solar”, también expropiado, contraviniendo normas de zonificación estrictamente exigidas al sector privado como ubicación, uso y porcentajes, ha generado un enorme desgobierno respecto de los servicios de transporte, suministros, convivencia y seguridad.

La idea del igualitarismo en este socialismo tratando de racionalizar su existencia bajo promesa de un gran futuro, luego de 17 años de destrucción, quedó en la estacada. No es posible distraer la atención crítica de la mayoría según todas las encuestas si no se resuelven las lacerantes carencias del país. Es imposible disimular la frustración causada por este desorden socialista “institucionalizado” por Chávez. Si el gobierno no lo entiende y si además algunos pancistas de la MUD persisten con su egolatría, poca esperanza dejan al ciudadano.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mendigos en Cuba, un retrato que no encaja en el paraíso socialista

La fumigación con pesticidas durante la "Operación salud", respaldada por las FAR y la PNR|martinoticias.com

OMS aprueba uso de vacuna contra el dengue. ¿Esperanza para Cuba?