in

Aymée Nuviola regresa a La Habana

Aymée Nuviola | Foto: aymenuviola.com
Aymée Nuviola | Foto: aymenuviola.com
Aymée Nuviola regresa a La Habana
Aymée Nuviola regresa a La Habana | Foto: aymenuviola.com

Aunque nunca estuvo del todo ausente, Aymée Nuviola retorna a su ciudad de origen en busca de sus raíces, las mismas que la hicieron y la hacen triunfar en el mundo del espectáculo. Pero no se trata de la repatriación o un trámite para recuperar la residencia física permanente en Cuba, sino de un retorno en su música, en su presencia sonora.

Después de varias colaboraciones con artistas cubanos dentro y fuera de la Isla, la Nuviola acaba de presentar al público el disco El regreso a La Habana, realizado en la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) la casa discográfica más antigua de Cuba. Este es, nos dice, un homenaje a los ritmos de su tierra y en especial a una señora que inmortalizó los sonidos tropicales a nivel mundial: Celia Cruz.

En declaraciones para OnCuba la intérprete consideró que “(…) una de las cosas más lindas del álbum es que fue grabado solamente en tres días, a dos pistas y en vivo, tal y como se hacía en los años 50. Sin dudas fue una experiencia única y todo el equipo tiene puesta mucha fe en este material”, agregó.

Parte fundamental del disco es Sergio George, encargado de producir el material. Sus años de trabajo al lado de la Reina de la Salsa y otros músicos, ayudaron a George a escoger con tino el repertorio que interpreta Nuviola. Aquí están Yerbero moderno de Néstor Milí, Vieja Luna de Orlando de la Rosa y Bemba colorá de José Claro Fumero, entre otros, hasta llegar a once.

Especial impacto en la audiencia podrá tener Bemba colorá, muy popular en la voz de Celia y que Aymée canta esta vez con la compañía de Alexander Abreu, uno de los más virtuosos trompetistas cubanos del momento.

El regreso a La Habana  tiene entre sus atractivos la presentación en uno de los temas de la  rapera estadounidense de origen cubano Kat Dahlia, con quien interpreta Aymée el tema La negra tiene tumbáo. Además, el saxofonista, flautista y orquestador Juan Manuel Ceruto, también aporta su calidad.

Aymée Nuviola, muy visibilizada internacionalmente por su actuación como Celia Cruz joven, en la recién concluida y polémica serie de televisión de Fox Telecolombia, comenzó su carrera muy temprano, y en la memoria de muchos aún quedan recuerdos de su voz en la famosa canción del grupo Irakere que originó el baile “El Juanito” y en los coros del primer disco de NG La Banda, orquesta dirigida por José Luis Cortés.

Su primera producción como solista en Cuba se llamó Siento Renacer y después llegaron otras colaboraciones con Pachito Alonso, Andy Montañez y otros discos nominados a los Premios Billboard, Grammy Americano y Latin Grammy, como fue el caso de First Class to Havana.

El regreso a La Habana de Aymée Nuviola, significa también, de alguna manera, el retorno de Celia Cruz medio siglo después a una ciudad que nunca más vio. Es también un deja vú de reencuentros posibles a través de la música, una medicina contra viejos dolores y un homenaje a la cultura cubana.

Con esta producción las ambiciones son muchas, revela la artista. Si de aspirar se trata, aspira a ganar algún premio en el evento Cubadisco, la celebración anual de la industria disquera cubana. “Veremos si este año y después de dos nominaciones consecutivas, podemos ganar”, valoró la artista quien todavía no tiene certezas sobre si el disco se venderá o no en Cuba.

https://youtu.be/RGTvrKRxv4Y

Publicada en OnCuba

Written by OnCuba Magazine

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TESTIMONIO: UNPACU denuncia detenciones arbitrarias (+Video)

OFICIAL: Informatización de la Agricultura a debate hoy en Cuba