in , ,

CUBA: un crisol de géneros musicales

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/04/635889406245353401w-1.jpg
La Guantanamera identifica a Cuba en cualquier lugar del mundo | cpem
Cubanos bailando en el Paseo del Prado de La Habana (Cuba) EFE
Cubanos bailando en el Paseo del Prado de La Habana (Cuba) | EFE

La isla caribeña es un crisol de ritmos nacidos a raíz de las influencias africanas y españolas. Hacemos repaso de las principales ramas de este frondoso árbol sonoro

abc.es.- La música cubana se originó en un principio por la fusión de los ritmos africanos con los españoles. A estos siguieron influencias francesas, inglesas, norteamericanas… todo ello se tradujo en una riqueza de géneros sin parangón en el resto del planeta para un territorio geográficamente tan pequeño, en comparación con otros grandes imperios musicales como Brasil o Estados Unidos.

A continuación, un rápido recorrido por los géneros básicos.

Punto cubano o punto guajiro

Sus orígenes son andaluces y canarios, durante el siglo XVII y en zonas rurales. Algunos de sus representantes son Martín Silveira, Miguel Puertas Salgado, Juan Pagués, Horacio Martínez, Pedro Valencia y María La Matancera. Dio origen a la guajira a principios del siglo XX.

Son

Sus orígenes se encuentran en el siglo XVI. Mezcla de música bantú y española. Su estructura actual es de fines del XIX. Intérpretes: Ignacio Piñeiro, Dúo Los Compadres, Benny Moré, Guillermo Portabales, Faustino Oramas… Variantes: Son montuno, el chachachá, mambo, guaracha, bachata oriental…

https://youtu.be/DNbn2Ca935I

Contradanza

Origen: finales del siglo XVIII, de inmigrantes procedentes de Haití. Lugar principal: La Habana. De ella nacen la Habanera, el Danzón, la Conga y el Chachachá. Compositores: Manuel Saumell e Ignacio Cervantes.

Rumba o Guagancó

Raíz africana. La Habana y Matanzas. Siglo XVIII. Padre del guaguancó (La Habana), columbia, (Matanzas), yambú (Matanzas). Intérrpretes y compositores; Alberto Sayas, Celeste Mendoza, Dedeo, Carlos Embale, Los Papines y Los Muñequitos de Matanzas.

Guaracha

De preferencia en La Habana. Finales del siglo XVIII. Orígenes españoles (baile zapateado en el teatro bufo). Principales exponentes: Osvaldo Farrés, Benito Antonio Fernández Ortiz («Ñico Saquito»).

Conga

Surge en el siglo XIX en Santiago de Cuba. Origen en los ritmos africanos. Generalmente se baila en los carnavales cubanos.

Habanera

Género vocal instrumental. Primera mitad del siglo XIX. De preferencia en La Habana. Procede de la contradanza o la danza criolla. Compositores: Sebastián Iradier, Emmanuel Chabrier, George Bizet, Isaac Albéniz…

Changüí

Oriunda de la zona más oriental del archipiélago cubano. Segunda mitad del siglo XIX. Padre del son. Intérpretes y compositores: Chito Latamblé, Antonio Cisneros, Grupo Estrellas Campesinas, Roberto, Evelia Noblet, Arsenio Rodríguez, Los Van Van…

https://youtu.be/ZYxv8av9tkY?list=PL7hyasm_DR3pKCqKT0qQOJSWPhB04a-Md

Danzón

Orígenes; Ciudad de Matanzas. Hijo de la Habanera, padre del mambo y abuelo del chachachá. Finales del siglo XIX. Compositores: Miguel Faílde, La Orquesta Belisario López, Arcaño y sus Maravillas, Acerina y su danzonera y Toña la Negra.

Guaguancó

Finales del siglo XIX, a raíz de la abolición de la esclavitud. La Habana. Música africana con influencia española. Celeste Mendoza, Arsenio Rodríguez, Los Papines, Los Muñequitos de Matanzas. Conjunto Clave y Guagancó.

Mambo

Orígenes en La Habana Finales de los años 30 del siglo XX. Procede del danzón, el son montuno y la contradanza francesa y española. Israel Cachao, Orestes López, Arsenio Rodríguez, Dámaso Pérez Prado, Roderico Neyra «Rodney», José Curbelo, Benny Moré.

Jazz latino

Finales de los años 40. La Habana y Nueva York. Fusión de jazz con ritmos, sobre todo cubanos (son, rumba) y brasileños. Principales exponentes: Bebo Valdés, Dizzy Gillespie, Chano Pozo, Mario Bauzá, Irakere, Paquito D’Rivera…

Chachachá

Nace del Danzón, en los años cincuenta, siglo XX. Procede del danzón y el son montuno. De preferencia sonó y se bailó en La Habana. Principales exponentes: Enrique Jorrín, Enrique Pastor, Rosendo Ruiz Quevedo.

Nueva Trova Cubana

Santiago de Cuba y La Habana. Influencias de la trova tradicional, el feeling, la música pop, folk, brasileña… Años sesenta del siglo XX. Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Carlos Varela, Amaury Pérez, Noel Nicola, Liuba María Hevia.

https://youtu.be/aZm70OPh240

Salsa

Hijo del son, la cumbia, el mambo, el merengue, el vallenato… Nace a finales de los años sesenta del siglo XX, en Nueva York, con la valiosa contribución y aporte musical del talento cubano. Principales exponentes: La Lupe, Celia Cruz, Tito Puente, Eddi Palmieri, Johnny Pacheco, Ray Baretto.

Timba cubana

Procede del Son y la Salsa y un subgénero llamado Mozambique. Surgió a finales de los años ochenta, y entre sus representantes se encuentran Juan Formell; los Van Van y Elio Revé.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ratifican condena de 38 años para mando de FARC que se sumó a negociación de paz en Cuba

Llueven las críticas para Thalía por parecer “payasa” en Instagram . Foto de archivo.

Entrevista| La Thalía de hoy y de ayer en su nuevo disco “Latina”