in ,

ASISTENCIA MEDICA: Panamá presta ayuda a migrantes cubanos enfermos

Migrantes cubanos en Panamá / Foto: Cortesía

(Martinoticias).- Unos 12 migrantes cubanos fueron atendidos en la localidad panameña de David por un brote de gastroenteritis, según informó este martes el viceministro de Salud, Miguel Mayo.

cubanos-panama-migrantes-albergue

El funcionario dijo que los enfermos fueron asistidos de manera ambulatoria y no enfrentaron otras complicaciones.

Muchos de los migrantes cubanos varados en Panamá están albergados en instalaciones “amplias y cómodas”, donde se establecerá un centro de salud para atenderlos una o dos veces por semana, dijo el funcionario.

Hasta ahora son más de 3.500 los cubanos estancados en Panamá, a la espera de una salida que les permita continuar su camino rumbo a Estados Unidos.

Las autoridades sanitarias dijeron que monitorean enfermedades para garantizar la salud de los migrantes cubanos. El costo que significa para Panamá la atención a los isleños no fue inmediatamente revelado.

Mayo dijo que la posición de Panamá es tratar a estas personasrespetando sus derechos humanos mientras se resuelve el problema migratorio.

Siguen llegando cubanos a la frontera

Mientras tanto, más migrantes provenientes de la isla siguen inundando la frontera de Panamá con Costa Rica, informaron medios locales.

Entre 45 y 50 cubanos llegan cada día a Paso Canoas, y son trasladados a Chiriquí, en David, dijo este martes el diario La Prensa.

El gobernador de la provincia de Chiriquí, Hugo Méndez, dijo que las autoridades ya tenían prevista la llegada de más cubanos a esta zona fronteriza.

El funcionario explicó que solamente quedaran en el área los que están en el hotel Millenium, para así despejar la frontera.

Con respecto a los que se encuentran en el distrito de David, que ya suman unos 300 cubanos, dijo que se llegó a un arreglo con los propietarios de los tres hoteles en donde se encuentran hospedado de que solamente estarán por un periodo de 15 días.

“Tenemos la esperanza de que con las gestiones que está realizando la Cancillería, en un corto tiempo se pueda llegar a un entendimiento de que los cubanos puedan llegar a Estados Unidos”, indicó.

Eliécer Ferrer, cubano ubicado en la frontera, dijo que confían en las negociaciones que mantiene ,y en que se logre su sueño de llegar a EEUU. Todos buscan acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

“Agradecemos a las autoridades de Panamá que nos han tratado bien, pero nuestro interés no es quedarnos aquí”, afirmó.

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡LIBERAR A LA PRENSA! EEUU exige a Cuba libertad para periodista José Antonio Torres

Gente de Zona | FOTO: FACEBOOK OFICIAL

Reguetoneros quieren más presencia femenina en el “pop de ahora”