in ,

Ratifican condena de 38 años para mando de FARC que se sumó a negociación de paz en Cuba

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/04/Cg6ivHDUkAAnkoN.jpg
Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa'|Twitter-RCN Radio
Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa'|Twitter-RCN Radio
Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’|Twitter-RCN Radio

(EFE).- Un tribunal colombiano ratificó hoy la pena de 38 años de prisión al jefe de la columna Teófilo Moreno de las FARC, Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, por ser coautor del asesinato de un exgobernador en 2005.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva ratificó la pena que le impuso al Paisa el juzgado segundo penal especializado de Neiva en un fallo de agosto de 2014, por el asesinato del exgobernador del departamento del Huila (sur) Jaime Lozada Perdomo, ocurrido el 3 de diciembre de 2005.

Velásquez, que se incorporó a la mesa de La Habana en donde el Gobierno colombiano y las FARC negocian la paz desde hace más de tres años y medio, fue condenado por los delitos de homicidio agravado en persona protegida, homicidio agravado en la modalidad de tentativa y actos de terrorismo, añadió la información.

El Tribunal también le impuso al jefe guerrillero una multa de 1.700 millones de pesos (unos 573.000 dólares) y lo inhabilitó por 200 meses para ejercer cargos públicos.

El insurgente, que viajó a La Habana con el consentimiento del Gobierno colombiano, dejó el país el viernes pasado en un proceso que tuvo el acompañamiento de Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz, y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

https://youtu.be/hU-6RDdB288

Las autoridades sindican al Paisa de ser el autor intelectual del atentado al club El Nogal, en el norte de Bogotá, que en 2003 dejó 36 muertos, más de 170 heridos y cuantiosos daños materiales.

Igualmente lo señalan de dirigir secuestros masivos como el ocurrido en el edificio Miraflores, en pleno centro de Neiva, capital del departamento del Huila, en donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) plagiaron a 13 personas en 2001.

El guerrillero está acusado también de hacer parte del grupo al margen de la ley que el 27 de febrero de 2006 asesinó a nueve concejales que estaban reunidos en un restaurante en el municipio huilense de Rivera.

En el siguiente tuit se puede evidenciar más información a través del vídeo publicado por Noticias RCN.

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hallan gran arrecife de coral en la boca del río Amazonas

CUBA: un crisol de géneros musicales