in , ,

¡BUSCANDO SALIDA! Nueva estrategia de los opositores en Cuba para enfrentar al régimen

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/04/EE62648E-7CC8-4F6B-8E01-0CC5FE24BE69_w987_r1_s.jpg

EE62648E-7CC8-4F6B-8E01-0CC5FE24BE69_w987_r1_sAnte el aumento de la represión y las detenciones arbitrarias para impedirles marchar por las calles, los activistas de Derechos Humanos en la isla recurren a otros métodos y continúan manifestándose.

Ante el aumento de la represión y las detenciones arbitrarias al salir de sus casas para participar en la campaña Todos Marchamos, los opositores y activistas de derechos humanos en Cuba apelan a nuevas estrategias para llevar adelante los reclamos ciudadanos.

Los tres últimos domingos, la policía y la Seguridad del Estado impidieron a la mayoría de las Damas de Blanco y activistas de Derechos Humanos llegar al Parque Gandhi para realizar la marcha, pero lejos de darse por vencidos, los opositores optan por diversificar sus métodos y ser más espontáneos.

Damas de Blanco lanzan octavillas antes de ser detenidas por la policía.

Las detenciones al salir de sus casas en muchos casos fueron violentas, según el testimonio de los opositores.

Ante esta acción violatoria de los derechos humanos “hemos adoptado la estrategia de que todos los días se puede protestar, y todos los días pueden lanzarse proclamas como parte de las propuestas de la campaña Todos Marchamos”, dijo a Martí Noticias el periodista independiente Lázaro Yuri Valle.

Este martes, en horario del mediodía, cinco activistas fueron detenidos en el céntrico parque Fe del Valle, de Centro Habana, cuando lanzaban proclamas y octavillas a nombre del Foro por los Derechos y Libertades, y abogaban por la libertad de otros compatriotas encarcelados desde la semana pasada por realizar una protesta similar, precisó Valle.

También este martes, en la esquina de Obispo y Consulado, en la Habana Vieja, un activista identificado como Liuver en un video del sitio Cubanet lanzó proclamas al aire mientras exigía la libertad de los presos políticos cubanos y el respeto a los Derechos Humanos en el país.

El joven fue arrestado por la policía que patrulla la zona, muy frecuentada por turistas extranjeros.

Hugo Damián Prieto, Coordinador del opositor Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, dijo a Martí Noticias que las estrategias son variadas, porque la oposición no está guiada por un patrón único.

Prieto ha sido detenido en varias ocasiones por participar enprotestas frente a instituciones del gobierno como la Fiscalía General de la República, y explicó que los opositores “actúan de acuerdo a los diferentes escenarios que tienen delante”.

“Hacemos acciones en distintos lugares y no tenemos días específicos para protestar”, señaló el opositor, quien está preocupado por la situación de Lázaro Mendoza, integrante del FRCOZT, que fue trasladado a la cárcel de Valle Grande el pasado 15 de abril.

Mendoza está acusado de desorden público por haber participado junto a otros activistas en una protesta frente al Capitolio de La Habana, el pasado 5 de abril.

Mendoza está acusado de desorden público por haber participado junto a otros activistas en una protesta frente al Capitolio de La Habana, el pasado 5 de abril.

Las redes sociales han sido la opción más inmediata de los opositores para divulgar el resultado de las nuevas estrategias que está utilizando.

Un vídeo publicado por el canal de YouTube de Todos Marchamos recoge las acciones que realizaron la pasada semana los activistas que apoyan esa campaña en tres lugares diferentes de la isla.

La Unión Patriótica de Cuba lleva adelante acciones similares en varias provincias del país, para divulgar entre la población sus demandas ciudadanas a través de la distribución de material cívico.

De igual manera UNPACU usan las redes sociales para divulgar las protestas que realizan otros ciudadanos no afiliados a grupos opositores.

Un video publicado recientemente muestra dos casos ocurridos en la capital cuando cuentapropistas se enfrentan a la policía y una mujer se desnuda en rechazo a la acción arbitraria contra su familia.

Written by Martí Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En la fotografía aparecen José Lezama Lima, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Jaime Sabines y Edmundo Aray en la Casa de las Americas, La Habana en 1965. Cela y Vargas Llosa fueron miembros del jurado.

Vargas Llosa habla de su paso por Cuba y del tiempo que le tomó dejar el socialismo

La basura desborda a Guantánamo a dos meses de la “Operación Salud”