in ,

Activistas cubanas entregan a relator de ONU lista de presos políticos

La líder del movimiento femenino asegura que sus miembros seguirán exigiendo al régimen las libertades fundamentales, negadas al pueblo cubano | archivo
La líder del movimiento femenino asegura que sus miembros seguirán exigiendo al régimen las libertades fundamentales, negadas al pueblo cubano | archivo
La opositora cubana Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, conversa con Efe, hoy miércoles 9 de marzo, en La Habana (Cuba). Soler denunció un aumento de la represión hacia disidentes en los días previos a la visita a Cuba del presidente Barack Obama, después de haber pasado todo el día de ayer detenida para evitar que asistiera a un juicio contra una compañera de ese grupo opositor. EFE
La opositora cubana Berta Soler, líder de las Damas de Blanco | EFE

Bertha Soler y Laritza Diversent se reunieron en Washington con el Relator Especial de la ONU sobre el Derecho de Reunión y Asociación, Maina Kiai, y lo pusieron al tanto de la represión que sufren los opositores en la isla

La representante general del Movimiento Damas de BlancoBertha Soler, y el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho de Reunión y Asociación, Maina Kiai, se reunieron este jueves en Washington y la líder del movimiento ciudadano aprovechó la ocasión para entregarle una lista con los nombres de los presos políticos cubanos.

“Le entregamos videos y documentos donde las Damas de Blanco dan testimonio de la represión que sufren por parte del departamento de Seguridad del Estado y las turbas paramilitares”, dijo Soler a Martí Noticias.

Maina Kiai, Relator Especial de Naciones Unidas.
Maina Kiai, Relator Especial de Naciones Unidas|martinoticias.com

También asistió a la reunión la abogada cubana Laritza Diversent, integrante del Centro Legal Independiente Cubalex , que explicó a Kiai “las limitaciones y obstáculos que tenemos las organizaciones para poder legalizarnos, y cómo el Estado restringe el derecho de reunión y manifestación, las contramanifestaciones, conocidas como mítines de repudio, la impunidad de las personas que participan como contramanifestantes”.

Soler y Diversent hicieron saber a Kiai la importancia que tiene para la Sociedad Civil Cubana el respaldo de las Naciones Unidas.

“Que no es lo mismo leer reportes sobre Cuba, que tener al frente a personas que puedan hablar sobre la situación concreta que hay dentro de Cuba, y eso tuvo un efecto, pues ya al incluir a Cuba entre los países de sus prioridades, por la situación de violación de los derechos de asociación, manifestación y reunión, y también la libertad de movimiento”, señaló Diversent.

Soler dijo que ellas enfatizaron la necesidad de que la comunidad internacional “precisamente, la ONU pudiera pronunciarsecon respecto a las violaciones de derechos humanos, las golpizas y la violencia policial”.

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO | Hover, un drone que es una cámara y te sigue a todas partes

Carne y leche radioactivas enviadas a Cuba tras avería en Chernóbil