Martí Noticias Por lo menos unos 100 cubanos han sido retenidos en las últimas horas y puestos a disposición de las autoridades de Migración.
Un centenar de cubanos detenidos en las últimas horas en la frontera de Colombia con Panamá han sido puestos bajo las órdenes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el servicio Nacional de Migración, anunciaron las autoridades panameñas.
La detención se produjo poco después que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunciara la noche del jueves en la provincia de Los Santos, que a partir de la fecha, los migrantes que intenten entrar al país de manera ilegal, serán retenidos y luego tendrán que regresar a su país.
“Nosotros no podemos convertirnos en un respaldo logístico permanente de migrantes. Humanitariamente le vamos a dar todo el apoyo y a los que tengan que regresar a sus países se les dará acompañamiento psicológico y la ayuda necesaria”, dijo Varela en declaraciones difundidas en TVN Noticias.
Varela dijo que su gobierno ya está muy cerca para encontrar una solución diplomática para la salida de los casi 3,000 cubanos que ya están en Panamá y se ha advertido a los que están entrando al país que no participarán de esta iniciativa humanitario que debe empezar pronto.
“Hemos construido albergues, les hemos dado un trato digno”, dijo.“Es la segunda vez que hacemos un traslado humanitario coordinado con otros países de la región”, subrayó