
La periodista oficialista Susana Lee, fundadora de los periódicos Juventud Rebelde y Granma, murió este domingo en La Habana a la edad de 67 años, informa la prensa oficial de la Isla.
Lee sufrió una falla multiorgánica tras una compleja intervención quirúrgica, realizada en días pasados para extraerle un tumor cancerígeno, indicó en su sitio en internet la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
Nacida el 11 de agosto de 1948, en La Habana, Lee comenzó a ejercer el periodismo en el diario Hoy, en 1962, cuando tenía 14 años. Trabajó en los medios del régimen durante 54 años.
En la década de los 70 se graduó de Licenciada en Derecho en cursos para trabajadores, pero nunca ejerció esa profesión.
Laboró durante 15 años en Juventud Rebelde. El resto de su carrera transcurrió en Granma, donde fue jefa de Información y cumplió encargos directos de Fidel Castro, según un reporte del diario del Partido Comunista (PCC).
Lee fue además diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular durante tres legislaturas (15 años). Ingresó al PCC en 1992.
En los últimos tiempos se ocupaba de la sección Cartas a la Dirección de Granma.
Recientemente había recibido el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de toda la vida, que otorga la UPEC. En 2015 la misma organización le había entregado el Premio a la Dignidad, “por una vida de honor y de ética dedicada al periodismo en defensa de la verdad de la Revolución cubana”.
Según los reportes oficiales, por decisión propia el cadáver de Susana Lee fue cremado. Su sepelio estaba previsto para este lunes a las 10:00 de la mañana, en la Necrópolis de Colón.
Publicado en Diario de Cuba