in

Joven bailarín cubano gana un primer lugar en el ‘Youth America Grand Prix’ de Nueva York

Yanela Piñera y José Losada en Diana y Acteón. (BALLET NACIONAL DE CUBA)
Yanela Piñera y José Losada en Diana y Acteón. (BALLET NACIONAL DE CUBA)
Yanela Piñera y José Losada en Diana y Acteón. (BALLET NACIONAL DE CUBA)
Yanela Piñera y José Losada en Diana y Acteón. (BALLET NACIONAL DE CUBA)

El joven bailarín Narciso Alejandro Medina logró ubicarse en el primer lugar de la categoría avanzada o senior del Youth America Grand Prix (YAGP) de Nueva York, uno de los más importantes concursos para estudiantes de danza en el mundo.

Medina, de 17 años y estudiante de la Escuela Nacional de Danza Fernando Alonso, se presentó a la competencia de tres rondas con igual número de piezas, dos de ellas clásicas, Don Quijote y Diana y Acteón, y una tercera contemporánea especialmente creada para él por Victor Alexander, director de la Ruth Page School of Dance, de Chicago, informó la estatal Prensa Latina.

En segunda posición quedó el polaco Stanislaw Wegrzyn, en representación de la alemana Ballett-Akademie Hochschule fur Musik und Theater; y el japonés Motomi Kiyota, de la Mitsuko Inao Ballet School, ocupó el tercero.

El surcoreano Joonhyuk Jun y estudiante de The Royal Ballet School, de Reino Unido, se alzó con el Grand Prix de la categoría.

El bailarín cubano asistió a la competencia acompañado de la maestra Ramona de Sáa, quien participó además como parte de un jurado de prestigiosos miembros.

Hijo del coreógrafo Narciso Medina y la maestra de danza Idalmis Arias, el joven había participado en competencias similares como el XII Concurso Internacional de Ballet, celebrado en La Habana en 2014 y donde logró ubicarse segundo en la categoría intermedia.

La ronda final de la edición de 2016 de YAGP aconteció el pasado 27 de abril en la Academia de Música de Brooklyn (BAM, por sus siglas en inglés) y los resultados se anunciaron en las jornadas subsiguientes a propósito de los festejos por el Día Internacional de la Danza.

Entre los días 28 y 29 de abril, Medina participó junto a los demás finalistas en la tradicional gala “Estrellas de hoy se encuentran con Estrellas del mañana”, en la cual los concursantes tienen la posibilidad de compartir escenarios con reconocidos bailarines de la escena internacional.

Según Prensa Latina, el Youth America Grand Prix está considerado como el mayor evento competitivo internacional para estudiantes de danza y comienza a ser registrado en el mundo como una plataforma para visibilizar las potencialidades de jóvenes figuras de la disciplina en todo el orbe.

Publicado en Diario de Cuba

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba amanece con precios ‘topados’

Anuncian cambios en la Serie Nacional del béisbol cubano