in

¡CURIOSO! Diez cosas que no sabías sobre los zurdos

Loading...

Ser zurdo implica batallar en un mundo en el que todo, o la gran mayoría de las cosas, están diseñadas para ser usadas por los diestros. Sin embargo, detrás de escribir con la mano izquierda se esconden varias habilidades e información poco conocida.

niña zurda1. No afecta la longevidad

En el pasado existía la creencia que las personas zurdas estaban condenadas a morir más rápido que sus compañeros diestros. No obstante una investigación publicada en 1991 por la Universidad de Columbia halló que la genética del zurdo tiene efecto nulo en la esperanza de vida.

Loading...

2. Zurdo = problemas de sueño

A diferencia de los diestros, las personas zurdas pueden ser más propensas al síndrome de movimientos periódicos de las piernas, un trastorno del sueño que puede llevar a tener somnolencia y cansancio al día siguiente, al menos eso se encontró en una encuesta hecha por la clínica del sueño de la Universidad de Toledo, España, en 2011.

Loading...

3. Protegería contra úlceras y artritis

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal Laterality en 2005, ser zurdo tendría relación con menos problemas de artritis y úlceras. Según los autores del trabajo, la interacción que tienen ciertos genes daría pie a este resultado. No obstante, no hay suficiente evidencia científica que avale esto.

dolor de mano zurda4. Con más riesgo de cáncer de mama

En un estudio publicado en el British Journal of Cancer en 2007 se encontró que las mujeres zurdas tenían mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Se cree que podría deberse a que los zurdos están expuestos a mayores niveles de testosterona en el útero. Sin embargo, también se necesita mayor evidencia científica.

5. Salud mental en apuros

Las personas que suelen escribir con la mano izquierda tendrían mayores riesgos de tener trastornos psicóticos. En un análisis hecho por miembros de la Universidad de Yale a varios pacientes de una clínica de salud mental, se halló que el 40% de los que aseguraron ser zurdos fueron diagnosticados con esquizofrenia.

6. Más ansiosos

Además, los zurdos podrían tener mayor tendencia a la inhibición y a la ansiedad. Según un estudio llevado por el psicólogo Lynn Wright, de la Universidad de Abertay Dundee, en Reino Unido, esto se debería a que los zurdos usan más el hemisferio cerebral, el cual se asocia con este tipo de emociones.

7. No es una regla

No obstante, no quiere decir que todos los zurdos usen más el hemisferio cerebral derecho y los diestros el izquierdo. Para la encargada del Laboratorio de Neurociencia de la Universidad de Wellington, en Nueva Zelanda, Gina Grimshaw, las personas ambidiestras pueden desarrollar la capacidad de usar bien ambos hemisferios.

cerebro zurdo8. Piensan diferente

Lo que sí podría ser distinto entre ambos sería la manera de pensar. En un estudio de la Universidad de Stanford en 2009, varios participantes vieron dos columnas de imágenes y al pedirles que las asociaran con la inteligencia y honestidad los diestros escogieron más las de la parte derecha y los zurdos la contraria.

9. Serían más creativos

Estudios hechos en años pasados sugieren que los zurdos tienden a ser más creativos que los diestros, ya que participan más en el “pensamiento divergente”. Sin embargo, según investigaciones de la Biblioteca Nacional de Medicina, tanto zurdos como diestros podrían desarrollar por igual estas habilidades.

10. Pero no más artísticos

Aunque en el pasado la reputación de los zurdos se solía asociar con el talento artístico parece ser que al final sólo era una teoría. En otro estudio hecho por Grimshaw a un grupo de personas no se encontraron características sobresalientes en los zurdos relacionadas con habilidades en las artes por encima de los diestros.

Tomado de: NAD

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubanos necesitan visa para viajar a su propio país

¡ENCANTO CARIBEÑO! Turistas fascinados con recibimiento de cubanos (+VIDEO)

Confirman deportación de peloteros cubanos de Dominicana