in ,

REPRESIÓN EN ALZA: Más de 5 mil detenciones van en 2016

De los 30 artículos que componen la DUDH, en Cuba se violan sistemáticamente 19 de ellos
De los 30 artículos que componen la DUDH, en Cuba se violan sistemáticamente 19 de ellos

En un informe sobre las incidencias de violencia y represion política en Cuba, la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció que en los cuatro primeros meses de 2016 se produjeron en el país caribeño al menos 5.351 detenciones arbitrarias por motivos políticos, de ellas 1.380 en abril.

Las Damas de Blanco han sido victima de reiteradas situaciones vinculadas con la vulneración de los DDHH|CPEM
Las Damas de Blanco han sido victima de reiteradas situaciones vinculadas con la vulneración de los DDHH|CPEM

“Esto confirma la política ultrarrepresiva, adoptada al más alto nivel del Gobierno de la Isla, encaminada a tratar de silenciar las voces disidentes y cualquier forma pacífica de manifestación pública de inconformidad”, indica el informe mensual de este grupo.

En su reporte, la CCDHRN reconoce “la imposibilidad de cuantificar los actos de represión y el clima de intimidación contra toda la sociedad, víctima, además, de masivas campañas de desinformación y propaganda” por parte del Gobierno cubano.

Según este grupo, la represión política en Cuba “no se limita a las breves detenciones arbitrarias” y pone como ejemplo los 82 cubanos encarcelados por “delitos contra el estado”, cifra que se incrementó “apenas unos días después” de que esta organización publicara el pasado 25 de abril una lista parcial de prisioneros por motivos políticos.

La Comisión menciona a “otras cuatro mujeres que se encuentran en prisión provisional luego de ser detenidas el 15 de abril” y precisa que se trata de “cuatro militantes de la Unión Patriótica de Cuba que lanzaron proclamas y gritaron consignas antigubernamentales en las cercanías del Capitolio” de La Habana.

“Sus nombres son: Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, Yunet Cairo Reigada, Yaquelin Heredia Morales y Marieta Martínez Aguilera. Dos de ellas también integran el duramente reprimido movimiento de las Damas de Blanco”, explica el comunicado.

La Comisión insistió en que “de manera inmediata” solicitará “su adopción internacional como prisioneras de conciencia, al igual que con otros 20 prisioneros políticos pacíficos”.

También continuarán exigiendo “la excarcelación, por razones puramente humanitarias, de otros 22 reclusos calificados como presos contrarrevolucionarios que llevan en las prisiones castristas entre 13 y 24 años de encarcelamiento” calificados como “enemigos del pueblo”.

La CCDHRN, presidida por Elizardo Sánchez, es el único grupo en la Isla que registra y divulga las cifras de estos incidentes en Cuba.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lagerfeld mezcló el eclecticismo cubano con el glamour de Chanel (+FOTOGALERÍA)

Cuba acuerda con España reestructurar su deuda a medio y largo plazo