in ,

¡AUNQUE USTED NO LO CREA! Agricultores cubanos acusan a EEUU de separación de campesinos del Estado

agricultura cubana
Archivo: CPEM

La dirección de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP) de Cuba afirmó hoy que EE.UU busca “influir” y separarlos del Estado, con el anuncio, el pasado 22 de abril, de una medida que autoriza a “empresarios independientes” de la isla a exportar café y textiles al país norteamericano.

El comunicado de la ANAP, organización oficialista que agrupa a los campesinos cubanos; se refiere a la actualización de la normativa del Gobierno estadounidense para la importación de bienes producidos por el sector privado cubano, creada en febrero de 2015 y que, hasta ahora, solo incluía la joyería, la cerámica y las obras de arte.

Vea también: Departamento de Agricultura de EEUU quiere adelantar gestiones comerciales en Cuba antes del fin del embargo

“Estamos conscientes de que el objetivo que persigue este tipo de medidas es influir sobre el campesinado cubano y separarlo de nuestro Estado”, dice la nota, publicada en el diario oficial Granma.

La asociación, creada por la Revolución en 1961, insiste en que el “objetivo de la política imperialista” de EE.UU con esta medida es “promover la división y la desintegración de la sociedad cubana”.

“Los campesinos cubanos somos miembros de la sociedad civil socialista y existimos como parte del Estado y no en contraposición a este, que representa el poder del pueblo”, advierte la nota, en respuesta a la normativa estadounidense, que aplica únicamente en el caso del “sector no estatal” o autónomo de la isla.

La ANAP asegura que “si el gobierno de los Estados Unidos quiere realmente contribuir al bienestar de los cubanos, lo que tiene que hacer es levantar definitivamente el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto desde hace más de 50 años, que es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba“.

El comunicado señala también que, debido al embargo estadounidense, “cualquier producto cubano que se quiera exportar a los Estados Unidos tiene que pagar las más altas tarifas aduanales, lo cual hace prácticamente imposible su importación en ese país”.

Además, insiste en que tras la Ley de Reforma Agraria decretada al inicio de la Revolución en 1959, se le entregaron tierras a más de 200.000 familias campesinas, y que desde entonces, Cuba ha garantizado la asistencia a la producción, el acceso al crédito, mercado seguro para sus productos y otros beneficios sociales.

“Nadie puede pensar que un pequeño productor agrícola puede exportar directamente a los Estados Unidos. Para que esto sea posible tienen que participar empresas cubanas de comercio exterior y tienen que producirse transacciones financieras en dólares, que hasta ahora no se han podido concretar”, indica la nota oficial.

“Los pequeños agricultores cubanos no les tememos a los cambios, siempre que sean impulsados por nosotros mismos”, continúa la declaración.

El texto afirma también que “la pretensión permanente del Gobierno de EE.UU de quebrantar la unidad del pueblo de Cuba no puede permitirse, porque destruiría un proceso revolucionario que nos ha brindado democracia participativa, libertad, soberanía e independencia”.

El pasado 22 de abril el Departamento de Estado de EE.UU anunció que permitiría la importación de café y de productos textiles producidos por “empresarios independientes” cubanos, una medida con un impacto muy limitado pero con la que Washington busca dejar claro su apoyo al pequeño sector privado de la isla.

Esta es la primera vez que se actualiza la lista de artículos permitidos desde su creación en febrero de 2015.

EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fidel Castro y Hugo Chávez | CPEM

¡SIN DESPERDICIO! ¿Por qué Fidel no suelta a Venezuela?

¡CONTROVERSIAL! Esta Kardashian desata polémica en Instagram por una imagen con Fidel