in ,

OPINIÓN | Yo te lo dije “ALGO PASA EN CUBA PIPO”

Tienda Channel en Cuba / Foto: Internet
Sandra Villanueva, columnista
Sandra Villanueva, columnista

Por: Sandra Villanueva

Definitivamente Cuba está de moda. Mientras en Venezuela, Maduro y sus secuaces siguen en cadena nacional haciendo la mejor parodia posible para hacernos creer que el país esta genial y que todo lo que sucede ante nuestros ojos es ficción y montaje de la guerra económica, en Cuba, país modeló para el fallecido presidente Chávez y para esta mal llamada revolución están sucediendo cosas impensables siquiera hace un par de años atrás.

Durante el 2015 y lo que va de 2016 Cuba se ha convertido en el destino de moda de famosos y en el epicentro de cambios vertiginosos que apuntan a la modernidad y que una vez más, aunque quizá demasiado tarde, pone en evidencia que el socialismo es una utopía que va directo al fracaso, cuna de pobreza y frustración y de enriquecimiento sólo para aquellos que encabezan dichos “procesos”.

Visitando varios portales cubanos y del mundo podríamos enumerar algunos de los acontecimientos ocurridos durante el año pasado y lo que va de éste en la isla caribeña: visita del Papa Francisco en un país donde la iglesia no ha contado para nada con el aprecio de su gobierno y en donde la Santería tiene arduos seguidores. Llega el Papa Francisco como anticipo de paz para reanudar las relaciones Estados Unidos/Cuba.  Otro acontecimiento deslumbra la opinión pública, nuevamente Cuba es la protagonista, el presidente Barack Obama visita la isla y se reúne con Raúl Castro en franca conversación  para establecer lazos de apertura entre los dos países. Es el primer presidente que pisa la isla desde hace 88 años.

Ese mismo 2015 la “Wifi” se roba el show y llega a la isla. Se abren 35 zonas de acceso a internet en el país y muchos cubanos, aunque aún con restricciones de ciertos portales y contenidos, abren sus ojos a la globalización, explorando mundos inimaginables y hablando a través de la red con parientes que tenían años sin ver. Ese mismo año Cuba fue el destino vacacional escogido por Rihanna, Francis For Coppola, Adriana Lima, el cantante y productor musical Usher, Katy Perry, Olga Tañón entre muchísimas otras personalidades y mandatarios como ex presidentes y presidentes de Colombia, Panamá, Bolivia,  Francia y Serbia. Para 2016 La socialite París Hilton y la Modelo Nahomi Campbell llegan a la isla causando revuelo con fiestas privadas desenfrenadas. Este mismo año por primera vez se da un concierto gratuito de un icono indiscutible de la cultura norteamericana : The Rolling Stones, en un país que repudió durante décadas todo vestigio “Gringo” y en donde aunque  usted o lo crea no se conoce Mac Donalds ni se sabe quién es Madonna.

Tienda Channel en Cuba / Foto: Internet
Tienda Channel en Cuba / Foto: Internet

Por primera vez en 40 años un crucero atraca en la isla, y precisamente de la línea norteamericana CARNIVAL. El “Adonia” llega a la isla ante los ojos atónitos de los cubanos, quienes en su mayoría jamás habían visto en persona un barco de esas dimensiones. Aunque las leyes vigentes del bloqueo aún no permiten el desembarco de estadounidenses con fines turísticos en la isla, una tripulación de 700 personas entre periodistas, ejecutivos y directivos de la compañía desembarcaron en ella con el beneplácito del régimen castrense.

Por supuesto el acontecimiento de más alto impacto a nivel mediático de los últimos días nuevamente escoge Cuba como locación. La reconocida marca francesa, icono del lujo, la moda y el glamour en el mundo “Chanel” por primer vez presenta su colección en Latinoamérica y elige como pasarela el Paseo Colonial de la Habana. Un gran símbolo del capitalismo y dinero como lo es la casa Chanel invade las calles de una sociedad llena de carencias, cuyo régimen por años ha repudiado cualquier asomo de banalidad y riqueza. Algo está pasando!! Acaudalados, modelos, empresarios, famosos, periodistas se dieron cita en la gala encabezados por un Karl Lagerfeld  ataviado en guantes plateados.

Una colección de ropa veraniega, en donde lo modelos caminaron como si estuviesen de paseo un Domingo y no en una pasarela, evocando aquella hermosa época donde el ArtDeco predominaba en una despampanante Cuba  pre-Castro.  Mientras esto sucedía  y la luz del momento le devolvía el esplendor de la época a la Habana, los cubanos nativos de la isla eran custodiados por la policía varias cuadras atrás. Sin embargo, no dejaron de ser testigos de lo que sucedía en sus calles, imagino algo atónitos ante tanta belleza, tanto lujo,  tantos acontecimientos suscitados en los últimos meses. Unos quizá maravillados por el cambio  y el  asomo de un rayo de futuro y progreso. Otros quizá con el resentimiento del que no comprende lo que ven sus ojos ante tanta penuria y miseria que refleja su vida. Pero el cubano, caribeño al fin, con su humor, esas ganas de vivir indiscutibles y de sonreír ante la adversidad fue testigo del momento y como diría un taxista ante todo lo presenciado:”esto no es para entenderlo, es para vivirlo”

Ciertamente algo pasa en Cuba. La historia se ha encargado de demostrar en repetidas ocasiones, que si bien el dinero no da la felicidad plena y el capitalismo salvaje tiene sus fallas, la única manera de sobresalir, superarse y progresar de los países es a través del trabajo, el mérito propio, la preparación, la oferta económica, la competitividad, el libre mercado y el desarrollo del “individuo”. El socialismo igualitario, sólo crea seres desmotivados sin sentido de superación, pues hagan lo que hagan siempre estarán sub-pagados. Cada individuo es único por naturaleza y a nadie le gusta ser equiparado en “serie”, eso es una carencia absoluta de libertad y la muerte en vida del ser humano. El socialismo sólo crea seres conformistas, resignados, sin mayores aspiraciones. Es la cuna de la escasez,  el desempleo, la inflación, el mercado negro, la corrupción y el enriquecimiento ilícito de sus gobernantes quienes gozan de riquezas frente al hambre de su pueblo.

¿Despertará ante tanta atención del mundo el pueblo cubano?, ¿cuál es la verdadera raíz de tantas concesiones al sistema capitalista del régimen cubano? , ¿estamos ya ante el asomo del derrumbe de una importante muestra de sistema  socialista como lo es el de los Castro? …Quizá cómo dice el popular dicho “money talks” ( lenguaje del dinero) ante el cual, hasta el más comunista se ve tentado y la necesidad de aperturar negocios entre cuba y sus fronteras ya es una necesidad impetuosa.

Sin embargo muchos cubanos no se sienten agusto con la situación. Los más jóvenes quizá sí algo esperanzados, los que aún rinden culto y fanatismo a la Cuba de guerrillas piden a Dios que se los lleve la muerte. Otros no están lo suficientemente cómodos con el “boom” que protagoniza su patria. En un portal cubano encontré el testimonio de un joven en relación al tema que me llamo poderosamente la atención. El describía la curiosidad que le causaba la visita de tantas personalidades importantes y la respuesta que estos daban cuando les preguntaba qué es lo que más te gusta de Cuba. En la mayoría de los casos todos respondían: “nos gusta Cuba por que es como un viaje al pasado”.  La reflexión de este joven ante la respuesta fue la siguiente: “nos causa orgullo que nos visiten cuando es para conocernos, en nuestras singularidades, virtudes, defectos, no para experimentar una suerte de viaje al pasado, al atraso, para emplear el solar como el set fotográfico, en el realismo sucio, o para parquear el ómnibus repleto de turistas frente al agro mercado y que tomen fotos de nuestras penurias”.

Espero entonces de corazón que el ojo avisor que el mundo ha posado sobre Cuba sea el comienzo de la liberación de un pueblo, que las puertas del progreso poco a poco se abran, que las nuevas generaciones de cubanos tengan acceso a ese mundo que late fuera de sus barreras congeladas en el atraso de más de 50 años y que el momento histórico no sea simplemente testigo de fotos “snobs” de celebridades en paredes agrietadas y sobre coches antiguos cuidados como piezas de museo, para luego ser abandonada como aquel vestido viejo que al pasar de moda,  queda guardado en el olvido dentro del baúl de los cuerdos.

Tomado de: CaraotaDigital

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡EL MISMO GUION! Maduro afirma que EE.UU no podrá “amordazar” a Venezuela (+VIDEO)

¡PA’ METERLA PRESA! Niña que es obligada a fumar estremece a Latinoamérica (+VIDEO)