in , ,

Panamá y México logran acuerdo para evacuar a 3.500 cubanos

(EFE).- México y Panamá lograron un acuerdo para evacuar a unos 3.500 emigrantes cubanos varados en la frontera panameña con Costa Rica, informó hoy a Efe una fuente oficial.

migrantes-cubanos-Panama-MexicoDe acuerdo con la información, desde ayer se comenzaron a vender los boletos aéreos para que los isleños sean trasladados a la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas, desde donde proseguirán viaje a Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que les da automáticamente residencia en ese país si pisan territorio continental estadounidense.

La fuente del Gobierno panameño no precisó detalles del acuerdo, pero medios locales indicaron que es similar al logrado en marzo pasado que permitió evacuar a otros 1.800 isleños, que no podían avanzar por tierra porque Costa Rica cerró su frontera en diciembre tras acoger a 8.500 cubanos.

Luego que en noviembre Nicaragua también cerró su frontera a los caribeños, los costarricenses gestionaron un acuerdo con México y El Salvador para movilizar a los cubanos, quienes dicen que salieron de su país vía Ecuador, por temor a que con el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos se derogue la Ley de Ajuste.

Los cubanos serán trasladados a la capital panameña para abordar los aviones de Copa Airlines que los llevarán a México probablemente a partir del lunes.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Kim Kardashian es uno de los personajes que más páginas ocupa en las revistas |Foto: ecoteuve.com

Kim Kardashian y Kanye West exploran La Habana, Cuba; abordo de un carro clásico rosado

Un muerto y tres heridos en dos tiroteos seguidos en Estados Unidos