in ,

Nicaragua dice NO a cubanos

Panamá critica negativa de Nicaragua para permitir transito a cubanos
Refugiados cubanos en albergues improvisados.

El gobierno de Panamá criticó hoy aquí el rechazo de Nicaragua para permitir el tránsito de migrantes cubanos por su territorio y acusó que esa negativa forzó a su vez su decisión de cerrar de manera temporal su frontera a este flujo.

“Lamentamos tener que sumarnos a este contrasentido, pero lamentablemente no nos queda opción”, dijo la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, en un foro sobre migración en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA.

En noviembre de 2015, Nicaragua cerró su frontera para no permitir el tránsito de miles de migrantes cubanos, al argumentar razones de seguridad, enumerar los riesgos que los migrantes enfrentarían en su ruta hacia a Estados Unidos y la legitimación de “políticas ilegales” que ello supondría.

“Puedo compartir en este foro el rechazo total de Panamá al tratamiento de algunos países de la región con el cierre de sus fronteras, desconociendo totalmente la integralidad del problema”, dijo la vicepresidenta panameña, en la ceremonia inaugural del foro.

De Saint Malo mencionó que “la gran contradicción que observamos cuando países, cuyos nacionales han emigrado históricamente, ahora cierra sus frontera”.

Consideró “de extremo difícil” la situación que vive su país a partir de la presencia de cuatro mil migrantes cubanos que están en territorio panameño debido a la negativa nicaragüense para abrir un corredor humanitario, como fue solicitado por varios gobiernos de la región.

“Nosotros agradecemos profundamente a los gobiernos de México, El Salvador y Guatemala, quienes se han mostrado siempre dispuesto a colaborar con Panamá para buscar una salida a este difícil problema”, apuntó.

El cierre de la frontera por parte de Nicaragua fue acompañado de denuncias de mal trato por autoridades de ese país centroamericano contra migrantes cubanos, que trataron de cruzar desde Costa Rica, otro país afectado por la decisión de Managua.

En diciembre pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Nicaragua investigar denuncias de maltrato contra los cubanos y expresó temores sobre la seguridad de estos hombres y mujeres.

Written by Redacción CPEM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Michael Schumacher, siete veces campeón de Fórmula !. (Foto: Flickr)

“La vida de Schumacher pende de un hilo”

Kenia Pérez atiende a su hija Kimberly, de un mes.

Cubanos con niños nacidos en Costa Rica saldrán por Panamá