in ,

Panamá aplaza la salida del primer grupo de cubanos hacia México

migrantes-cubanos-Panama-MexicoEl Gobierno de Panamá aplazó para el martes el traslado de los primeros 250 emigrantes cubanos hacia México, desde donde viajarán a Estados Unidos, debido a un retraso en la entrega de los certificados de salud, informó el diario La Prensa.

El Servicio Nacional de Migración anunció horas antes que había comenzado el traslado de un primer grupo al Aeropuerto Internacional de Tocumen para que viajaran a Ciudad Juárez. Pero finalmente el proceso fue aplazado hasta el martes, a las 6.30 de la mañana, según precisa la publicación.

Panamá y México llegaron el viernes a un acuerdo para evacuar de la frontera de Costa Rica a los 3.500 cubanos que están atrapados en la frontera desde hace seis meses.

“Panamá acordó con México el traslado directo hasta la frontera prácticamente de Estados Unidos”, dijo el viceministro de Exteriores costarricense, Manuel González. Además, indicó que Costa Rica sumará a dos familias cubanas que no pudieron viajar en los vuelos anteriores, cuyas mujeres habían dado a luz en los días previstos.

El operativo acordado, del que aún no se conocen detalles, será similar al que tuvo lugar hace unos meses para sacar vía aérea a unos 8.500 emigrantes de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

Miles de cubanos abandonaron la Isla el año pasado ante los intensos rumores que apuntaban a un cambio en la política migratoria de Estados Unidos que acabaría con los beneficios de los que gozan respecto a otros extranjeros en el país.

La masiva llegada de cubanos llevó a una crisis migratoria durante la cual varios países centroamericanos han cerrado sus fronteras para impedirles el paso. Por este motivo la mayoría se quedaron atrapados en las fronteras de Costa Rica, cuyo Gobierno ha reclamado desde entonces una solución concertada.

Publicado en Diario de Cuba

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rupert Wingfield-Hayes, corresponsal de la BBC, expulsado de Corea del Norte

Corea del Norte expulsa a periodista de BBC por su trabajo

¿Debe la oposición defender a los cuentapropistas?