in

¡YA SON 100! Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba de aniversario

COBRE031
Virgen de la Caridad del Cobre

El centenario de la proclamación de la Virgen de la Caridad del Cobre como patrona de Cuba se celebrará este martes, con una misa solemne en su santuario de Santiago de Cuba, informaron hoy fuentes de la Conferencia de Obispos Católicos de la isla.

La misa será oficiada por el presidente de la Conferencia de Obispos y Arzobispos de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, y previamente habrá una peregrinación conmemorativa desde la pequeña localidad santiaguera de “El Cobre” hasta el cercano santuario nacional que alberga la imagen de la Virgen de la Caridad.

Vea también: El nuevo arzobispo de La Habana enfrenta la censura permanente a su Iglesia

Los obispos cubanos y los invitados a la celebración comenzaron a llegar este lunes a la diócesis de Santiago de Cuba, que radica en la ciudad oriental homónima, situada a unos 960 kilómetros al este de La Habana.

La Virgen de la Caridad del Cobre fue declarada patrona de Cuba por el papa Benedicto XV el 10 de mayo de 1916.

Desde entonces, el santuario de “El Cobre” ha sido visitado por tres pontífices: Juan Pablo II, quien el 24 de enero de 1998 coronó personalmente a la Virgen como patrona de Cuba, durante su histórica visita a la isla, y luego estuvieron Benedicto XVI, el 26 y 27 de marzo de 2012, y el papa Francisco, el 21 y 22 de septiembre del año pasado.

Según la leyenda católica, la Virgen de la Caridad apareció por primera vez en 1612 ante tres pescadores que navegaban en una barca por la bahía oriental de Nipe.

Juan Moreno, uno de los tripulantes, dijo entonces que habían visto “una cosa blanca sobre la espuma del agua”, y al acercarse se encontraron frente a la imagen de la virgen con un niño en brazos, flotando sobre una tabla en la que se leía una inscripción que decía: “Yo soy la Virgen de la Caridad”.

La Caridad del Cobre es conocida también como la Virgen mambisa por la veneración que le prodigaron los cubanos participantes en las guerras de independencia de España a finales siglo XIX, que la consideraron un símbolo de patriotismo y de identidad.

En 2012, una imagen de la patrona de Cuba recorrió en peregrinación casi todo el país para venerar los 400 años de su hallazgo.

EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

T-Mobile ofrece roaming en Cuba

T-Mobile trabajará con ETECSA para conectar a los cubanos

Por el reencuentro y la unidad, la Patrona llega a Miami