in

Hasta cinco horas de espera en la terminal

Terminal 3 del aeropuerto José Martí en La Habana (foto del autor)

Terminal 3 del aeropuerto José Martí en La Habana (foto del autor)

LA HABANA, Cuba.- La reciente apertura de Cuba al mundo supone un aumento en las operaciones aéreas. Sin embargo, la infraestructura en las terminales continúa siendo insuficiente y los servicios aeroportuarios colapsan cuando coincide en horario el arribo de varios vuelos.

Informa un trabajador aduanero que en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, en madrugadas alternas cuando confluyen las aerolíneas Air France, la holandesa LKM y Copa, de Panamá, los trabajadores y medios no alcanzan para realizar los trámites y controles a los pasajeros sin demoras excesivas.

“Se juntan quinientos o seiscientos viajeros de un solo golpe y la terminal no fue diseñada para procesar operaciones de ese tipo. Como consecuencia a veces terminan pasando (los usuarios) hasta cuatro y cinco horas de espera dentro de la terminal”, comunicó.

Según explicó, en esas jornadas la dirección de aeropuerto incrementa la plantilla por departamentos desplazando personal desde otras terminales del complejo hacia la 3.

Un pasajero cubano que se identificó como Yoan llegó al país en Air France la madrugada del pasado día siete. Comenta que “fueron primero casi dos horas para pasar por las puertas de Emigración, otra hora y tanto para recoger las maletas y otra más luego para pesarlas y pagarlas. Llegué como a la una y media y pude salir casi a las seis de la mañana”.

Más allá de la eficiencia que se pueda lograr en las gestiones de Inmigración y Aduana, la falta de vehículos para transportar los equipajes frustra los intentos por agilizar el tránsito.

De acuerdo con Ángel Manuel Ascencio, trabajador hasta marzo de Equipajes en el José Martí, por terminales (cinco en total) funcionan entre tres y cuatro vehículos para recoger las maletas en los aviones.

“A veces por roturas  no todos están disponibles, pero de todas maneras no alcanzan para cubrir los vuelos al momento. En esas ocasiones lo que se hace es transportar primero las maletas de los aviones de menor capacidad, para ir saliendo por grupos”, expone Ascencio quien afirma que “entre una y otra cosa es cierto que pasan horas hasta que las maletas llegan por las esteras a manos de los viajeros”.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Oposición venezolana marcha por referendo contra Maduro

Suspenden presentación de Jane’s Addiction en Cuba