in

ICLEP denuncia nuevos ataques de la policía

iclep

Logo del ICLEP (Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) ha publicado una nota donde denuncia los excesos policiales que han sufrido los periodistas de esa organización. Según el ICLEP, los comunicadores están siendo víctimas de un continuado acoso, además de que las autoridades están robando sus medios de trabajo.

Los arrestos a los miembros de ese grupo de la sociedad civil son frecuentes, así como los allanamientos de sus hogares para registrarlos y, en muchos casos, sustraer equipos y materiales necesarios para la labor de los comunicadores.

A continuación, CubaNet publica la nota de prensa enviada por el ICLEP a nuestra redacción:

Policía política prosigue hostigando, arrestando y robando los medios de trabajo

El régimen cubano continúa hostigando, arrestando y robando los medios de trabajo del ICLEP. La policía política en operativo conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria allanó este martes, de forma simultánea, tres domicilios de periodistas y directivos del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), llevándose arrestados a tres y robando los medios de trabajo con que se edita e imprime el boletín Cocodrilo Callejero.

En la mañana de este 10 de mayo, la vivienda del matrimonio compuesto por Marta Liset Sánchez Solís y Alberto Corzo Corzo, Directora del Boletín Cocodrilo Callejero y Director Administrativo del ICLEP, respectivamente, ubicada en el poblado Macagua, Municipio Los Arabos, Matanzas, fue objeto de un registro domiciliario donde no le ocuparon nada, pero se llevaron detenido al director Administrativo del ICLEP para después de amenazarlo con la prisión y levantarle acta de advertencia por su labor periodística. Lo dejaron en libertad con la prohibición de que no puede salir de la localidad donde reside.

Al mismo tiempo era registrada la casa del periodista ciudadano Osmany Pérez Pérez, a quien le ocuparon un duplicador de CD y tres memorias flash. El periodista fue detenido y trasladado a la unidad policial del municipio Colón. Osmany fue puesto en libertad en horas de la tarde del 10 de marzo.

Asimismo ocurrió en el domicilio del director de Capacitación del ICLEP, Alberto Sanchéz Martiatu, ubicado en el municipio Los Arabos, donde ocuparon dos laptop, dos impresoras, una cámara fotográfica con su trípode, dos teléfonos móviles marca Blu y 962 CUC. destinados para la compra de medios para la impresión de los boletines y el pago a los periodistas.

El director de capacitación fue detenido y amenazado con prisión y puesto en libertad ese mismo día. Actos similares se llevaron a cabo en la provincia de Camagüey el pasado 5 de marzo, cuando varios oficiales de la Policía Política y de la Policía Nacional Revolucionaria penetraron en la vivienda situada en Calle García Roco # 159, Apartamento C, en el momento que imprimían el boletín Luz Camagüeyana .

Allí se apropiaron de dos impresoras, una laptop, tinta de impresión, 2000 hojas de papel y 138 CUC, procediendo a detener a José Raúl Batista, Director del boletín Luz Camagüeyana, y a los periodistas Emiliano Vázquez Saldaña y Alexis Pérez Marzan, siendo liberados luego de 22 horas de detención, donde le confeccionaron actas de advertencia pero no le entregaron el acta de ocupación de los medios y recursos.

Los actos vandálicos de la Policía Política y de la Policía Nacional Revolucionaria contra el ICLEP se cometen con total impunidad.

En todos los casos de allanamientos, los oficiales revolucionarios violan la Ley Procesal cubana, que exige que la orden de registro tiene que estar firmada por un fiscal. De esta forma están cometiendo los delitos de Violación de domicilio y Usurpación de Funciones Públicas. Por otro lado despojan de los medios de trabajo y recursos financieros a los periodistas y no extienden el acta de ocupación, por lo que se presume que se apropian de los mismos.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa condena enérgicamente las detenciones y hostigamiento contra sus periodistas ciudadanos y el robo de los medios de trabajo de los periodistas, y pide la solidaridad de la comunidad internacional, de organismos e instituciones internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros sin Fronteras y el Comité de Protección a Periodistas –por sólo mencionar a tres– que exijan al gobierno cubano la devolución de los medios de trabajo incautados por la policía política y detenga la represión sistemática contra la prensa alternativa en la Isla.

La represión del régimen cubano contra el ICLEP se debe al creciente impacto que los medios informativos del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa tienen dentro de las comunidades donde se distribuyen los boletines. El ICLEP da voz a quienes el gobierno se las quita y crea las bases de una verdadera prensa libre.

En los últimos seis meses la Policía Política ha robado con carácter continuado quince impresoras, catorce laptops, dos trípodes, tres cámaras fotográficas, un disco externo, siete teléfonos Blu y más de 1200 CUC destinados a la impresión y distribución de los boletines informativos que se distribuyen de forma gratuita a la población, a través de la red de los ocho medios de comunicación comunitarios con los que cuenta el ICLEP dentro de Cuba.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

“Rápido y Furioso 8” Feliz de hacer historia en Cuba (+VIDEO)

Biden carga contra Venezuela por “graves violaciones” de los derechos humanos