in ,

Oposición venezolana marcha por referendo contra Maduro

La "Gran Toma de Caracas" está convocada para el 1° de septiembre | CPEM
(Foto: theclinic.cl/Archivo)

(Foto: theclinic.cl/Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- La oposición venezolana marchará este miércoles en Caracas y otras ciudades en apoyo al referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, informa la agencia AP.

Cientos de manifestantes portando banderas venezolanas y de los partidos opositores comenzaron a concentrarse en una avenida del este de la capital del país para iniciar la manifestación. Sin embargo, hasta ese momento la alcaldía dominada por el oficialismo no había emitido ningún permiso para la marcha, que planea concluir en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de Caracas.

El ex candidato presidencial Enrique Capriles afirmó que “no tenemos que pedirle permiso a ningún enchufado”, como llaman los opositores a los oficialistas. El político además aseguró que si las autoridades bloquean el paso de la marcha los opositores caminarían por las aceras para llegar hasta las oficinas del CNE.

Al mismo tiempo, los oficialistas se movilizarán también en el centro de la capital para apoyar al gobierno bolivariano. Sin embargo, Capriles descartó que ambas movilizaciones se crucen.

El objetivo de la marcha, según Capriles, es exigir al CNE una respuesta sobre el proceso de validación de las 1,8 millones de firmas recolectadas el pasado mes que exigían un referendo al presidente de Venezuela. El CNE deberá verificar la totalidad de las firmas en las próximas semanas y, de ser validadas, la oposición deberá comenzar un proceso para reunir casi cuatro millones de rúbricas y así activar el referendo.

Por su parte, Nicolás Maduro acusa a la oposición de querer “destrozar los logros” de 17 años de chavismo. Pero según la Constitución, el referendo revocatorio puede activarse al alcanzar la mitad del mandato presidencial, que se cumple este año.

El presidente de la Asamblea Nacional, Herny Ramos Allup, dice que la oposición espera que el referendo se celebre este mismo año. Luego de realizado, tomaría 30 días en llamarse a elecciones presidenciales. No obstante, el líder del Parlamento, de mayoría opositora, se quejó de que el ejecutivo está “haciendo todo lo posible” para que la consulta no se dé este año, y así lograr que el resto del mandato chavista quede en manos del actual vicepresidente del gobierno.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡EL CHISTE DEL MES! AZCUBA hace lo imposible para intentar salvar la zafra

Hasta cinco horas de espera en la terminal