in

¡VANDALISMO SOCIALISTA! Cuba en los Panama Papers: ¿Quién es Wilfredo Leyva Armesto? (+Audio)

Trabajos de rehabilitación de redes hidráulicas en Camagüey.
Trabajos de rehabilitación de redes hidráulicas en Camagüey.
Trabajos de rehabilitación de redes hidráulicas en Camagüey.
Trabajos de rehabilitación de redes hidráulicas en Camagüey.

El anónimo beneficiario de Técnica Hidráulica S.A es Wilfredo Leyva Armesto, un funcionario cubano que ha trabajado por años en cargos de dirección en el estatal Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba.

Técnica Hidráulica S.A., basada desde 1994 en las Islas Vírgenes Británicas, podría ser una empresa cualquiera, pero no lo es.

La segunda entrega de los Panama Papers, revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ), incluye a esta empresa entre las más de 200.000 compañías, fundaciones y fondos offshore de todo el mundo registradas a través de la firma de abogados Mossack Fonseca.

Cuba no escapó.

El hasta ahora anónimo beneficiario de Técnica Hidráulica S.A es Wilfredo Leyva Armesto, un funcionario cubano en activo que ha tenido cargos en el estatalInstituto de Recursos Hidráulicos de Cuba.

¿Quién es este hombre? ¿Por qué y con la anuencia de quién creó esta empresa en el archiconocido paraíso fiscal?

Tras la pista del “empresario”

La información revelada hasta ahora es solo una parte de los documentos extraídos del bufete Mossack Fonseca en Panamá.

Una búsqueda en Internet revela algunas pistas sobre este “empresario”, incluido en la lista de las 20 personas naturales y jurídicas vinculadas con Cuba, cuyas identidades salieron a la luz el lunes.

Su perfil en la red Linkedin indica que Leyva Armesto es un Ingeniero Civil con doble nacionalidad: cubana y española. El pasaporte de España permite fáciles salidas de la Isla y entrada en países de América Latina sin visado.

“Logré fuera una Empresa Autofinanciada con ganancias”, escribió Leyva Armesto en su perfil de Linkedin, sin ofrecer otros detalles.

Su empresa tiene la dirección legal en Avenida 164 # 322 entre 1626 y Avenida 3ra, Zona 1, Reparto Alamar. Habana del Este. La Habana.

El flamante representante de Técnica Hidráulica S.A estudió ingeniería en el Instituto Superior Politécnico “José A. Echevarría” (IPSJAE) en La Habana.

En el 2013 se tituló como Máster en Dirección en un curso avalado por el IPSJAE y la Universidad de Salamanca.

Dos años más tarde, en el 2015, concluyó otra maestría en La Habana sobre tratamiento de aguas, redes, acueductos, alcantarillado.

“He realizado proyectos de presas o pantanos en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spíritus y Ciego de Ávila, del pedraplen Caibarién-Cayo Santa María, dirigí el grupo de apoyo que solucionó los problemas de la ciudad deSantiago de Cuba en las obras de redes y acueducto”, informa su perfil en Linkedin.

Un dirigente socialista

Desde que se graduó ha estado estrechamente vinculado Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba. A partir de 1984 dirigió proyectos en varias provincias del país, todas ellas con una crítica situación en el abasto de agua potable.

En el período 1996-2006 fue director de la Empresa Provincial de Proyectos Hidráulicos de Villa Clara, cuyas funciones incluyó el control de gastos y compras, economía, contabilidad y recursos hidráulicos.

Entre 2006 y 2012 fungió como director de la Empresa Nacional de Proyectos Hidráulicos en La Habana. Y desde el 2013 hasta la fecha ha sido director de Empresa en el Instituto de Recursos Hidráulicos, una institución que en la práctica tiene rango de ministerio.

¿Empresas privadas?

Técnica Hidráulica S.A es una entre al menos 1.700 empresas offshore que tiene el Gobierno cubano, según expertos.

Algunos creen que no es el bufete Mossack Fonseca el preferido de La Habana, donde hasta ahora han salido a la luz pública 11 de sus empresas.

Documentos públicos de la Oficina del Tesoro de Estados Unidos muestran más de 800 referencias a Cuba en el bufete Morgan & Morgan, con sede en Panamá, y visto como el más confiable de su tipo en Latinoamérica.

Analistas opinan que el 70 por ciento de las empresas offshore de la isla están en Morgan & Morgan, muchas de ellas con sucursales que operan en varios países del mundo.

La corporación CIMEX es una de ellas. Su perfil en Ecured no da margen a dudas.

“Grupo empresarial privado, de capital estatal cubano, que se ha caracterizado desde su creación hace más de 20 años, por el crecimiento constante y la estabilidad financiera, tanto dentro como fuera del país”.

Muchas de estas empresas fueron originalmente creadas para evadir el embargo estadounidense a la isla, al que el Gobierno culpa de la mayoría de los problemas económicos que ha enfrentado por décadas.

Son a menudo el camino para acceder a insumos, materias primas y recursos económicos. Este pudiera ser el caso de Técnica Hidráulica S.A, sin embargo, lafalta de transparencia en Cuba impide aclarar esta y otras dudas.

Un capítulo del sitio oficial Ecured dedicado al Instituto Cubano de Recursos Hidráulicos reconoce a esta empresa en su estructura.

Esta entidad, -cuya misión según Ecured es “organizar y dirigir” la protección de las aguas terrestres, cuencas, causes naturales y las obras e instalaciones hidráulicas-, cuenta también con la Empresa Mixta Aguas de La Habana, la Organización Internacional Aguas Varadero, la Empresa Cubahidráulica y la Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos DIP Trasvases.

Ninguno de los enlaces tienen información disponible.

El enlace disponible para la empresa Técnica Hidráulica S.A, remite al concepto de sociedad mercantil o empresario social, pero nada menciona sobre la empresa en cuestión. Ningún dato respecto a la misión, ganancias, representante legal o cualquier otro detalle está disponible.

Martí Noticias intentó sin éxito contactar a Leyva Armesto.

Crisis de agua en Cuba

Mientras tanto sobran las incógnitas. ¿Dónde van a parar las millonarias donaciones que llegan a la isla de países como Arabia Saudita y otras naciones para solucionar el problema del agua potable?

El Gobierno cubano admite que un millón de personas están afectadas por la escasez de agua. Incluso los medios informaron recientemente que 70.000 cubanos están recibiendo el agua a través de carros cisternas (pipas) y han alargado los ciclos de entrega entre 9 y 21 días.

Culpan a la sequía y piden apretarse los cinturones en el consumo, mientras continúan recibiendo créditos millonarios del exterior.

En entrevista con Martí Noticias, Yordan Marrero, opositor en Camagüey que ha seguido el tema, parece no estar sorprendido.

Marrero citó el ejemplo de la comunidad Oriente Rebelde, en Sibanicú, donde continúan sin agua unos 1.300 habitantes pese a las donaciones extranjeras.

“No dudo que en investigaciones más profundas de estos documentos puedan salir resultados donde se vean involucradas las altas esferas del Gobierno”, dijo Marrero.

Publicado en Marti Noticias

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba pedirá garantías a EEUU para acceder a su sistema bancario

Despaigne dispara 8vo vuelacercas en triunfo de Lotte