in

Canciller español llega hoy a La Habana en visita oficial

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una rueda de prensa reciente.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una rueda de prensa reciente.

García-Margallo coincidirá en La Habana con la titular de Fomento, Ana Pastor, quien llegará a La Habana el domingo por la noche y al día siguiente desarrollará una agenda paralela a la del ministro, antes de regresar juntos a España.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, llegará esta noche a La Habana para realizar su segunda visita oficial a Cuba, donde el próximo lunes se reunirá con su homólogo Bruno Rodríguez y otros ministros del gobierno comunista cubano.

García-Margallo, quien viaja desde Ecuador donde ha visitado zonas afectadas por el terremoto de abril, comenzará mañana sábado su agenda con una ofrenda en memoria a Luis Vicente de Velasco, comandante de la Armada Española y héroe de la defensa de la fortaleza del Castillo del Morro de La Habana durante la invasión inglesa de 1762.

Su visita coincide con la presencia en La Habana del buque escuela de la Armada española “Juan Sebastián Elcano”, a bordo del cual García-Margallo participará el domingo 15 de mayo en una jura de bandera.

Será el lunes 16 cuando arrancará la agenda oficial de García-Margallo , cuando se reuna con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y otras autoridades como Ricardo Cabrisas, uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros; y Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, informaron a Efe fuentes diplomáticas españolas.

García-Margallo, viajó a Cuba por primera vez como jefe de la diplomacia española en noviembre de 2014, ocasión en la que se reunió con varios ministros cubanos como el canciller Rodríguez, pero no fue recibido por el presidente Raúl Castro.

El lunes, García-Margallo coincidirá en La Habana con la titular de Fomento, Ana Pastor, quien llegará a La Habana el domingo por la noche y al día siguiente desarrollará una agenda paralela a la del ministro, antes de regresar juntos a España.

Dos días después de la visita de los ministros de Exteriores y Fomento, el 19 y 20 de mayo se celebrará en La Habana el Comité Bilateral Empresarial España-Cuba, organizado por las cámaras de comercio de ambos países y que contará con la participación del secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, en su tercer viaje a Cuba en los últimos 13 meses.

Esta actividad diplomática de España en Cuba se produce pocos días después de la firma el pasado 4 de mayo en Madrid del acuerdo para reestructurar la deuda a medio y largo plazo de la isla, monto que en octubre del año pasado ascendía a los 2.444 millones de euros y que estaba íntegramente impagada.

Written by Martí Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Paso Canoas casi sin cubanos

Fotos de Silvio Enrique Campos Ferbeyre.

Refugiado cubano pide por 200 niños en Panama (FOTOS)